DESEMPLEO Y JUBILACIÓN

¿Sirve el paro como cotización para la jubilación?

¿Sirve el paro como cotización para la jubilación?

Cuando se produce un despido, conviene saber que el tiempo en que se cobre la prestación por desempleo cuenta también como cotización a la Seguridad Social y se tendrá en cuenta para calcular nuestra futura pensión de jubilación.

Además de cobrar la prestación por desempleo, los parados con derecho a paro mantienen a todos los efectos los mismos derechos que cuando estaban activos. Por lo tanto, el tiempo que transcurra cobrando la prestación por desempleo seguirá incrementando el tiempo de cotización para el cómputo de nuestra futura pensión de jubilación.

El Servicio Público de Empleo Estatal cotiza por el parado en la misma base de cotización que tuviera antes de perder su puesto de trabajo. Por tanto, el INEM abona la cotización a la Seguridad Social durante la percepción de la prestación por desempleo a razón del 100% de la aportación empresarial y del 35% de la cuota del trabajador. Éste se hará cargo del 65% de la cotización restante.
Este mantenimiento de las cotizaciones supone que el desempleado permanece de alta en la Seguridad Social y cotiza por las contingencias comunes.

Cuando finaliza la prestación por desempleo, algunos trabajadores pueden optar por cobrar un subsidio, pero este no le dará derecho a cotización por jubilación en la mayoría de los casos. Otra posibilidad para no perder derechos de cara a la jubilación es suscribir un convenio con la Seguridad Social.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (8)

Mª Ángeles López Rodriguez
03 junio 2019 12:13
Buenos días.
Quisiera saber sí coger el paro acumulado antes de la jubilación, afecta el la cantidad a cobrar como pen-
sionista, (base de cotizació, etc. etc.) y sí me sirve para empalmar con mi jubilación y así adelantarla?
Gracias y un saludo.
jose antonio martinez
21 marzo 2019 20:57
hola tengo segun la vida laboral del 2015 tengo 17 años y 8 meses, solicite la vida laboral este mes y cual es mi asombro que me han quitado 3 años de cotizacion.
e cobrado ayuda de 430€.
gracias
José Manuel
24 septiembre 2015 12:01
Titular de IPT por accidente laboral desde hace 28 años. Seguí trabajando y coticé otros 28, en total tengo 42 cotizados. Me qued en paro hace 2 años y llevo año y medio sin prestación. Mi pregunta: ¿Tendré derecho al 100% de mi primera pensión al cumplir 65 si no consigo cotizar más. Lo digo porque el segundo período de cotizaciones se verá muy mermado por la falta de cotizción en los últimos años. ¿No es vergonzoso lo que hacen con lo que nos quedamos en paro los úlimos años a pesar de superar con creces los 35 años de rigor? Gracias.
Miguel
18 septiembre 2015 08:43
Soy autonomo tengo 64 años y 42 cotizados, me niegan la jubilacion hasta cumplir los 65 años por no llegar mis cotizaciones para cobrar la jubilacion minima (781euros)
Desde hace un año estoy pagando autonomo sin actividad quisiera saber si cobro el paro este ltimo año que me queda para jubilarme me perjudicara o beneficiara para mi futura jubilacion o sea cobrare una vez jubilado mas,menos o igual a 781euros
M a Teresa Benito Garcia
21 mayo 2015 21:28
Quisiera saber si cuando estas de baja laboral ,,,, durante ese tiempo ¿cuenta el tiempo como cotizado y sirve para contabilizarlo cuando te jubiles...? Gracias
Gonzalo
04 mayo 2015 12:30
informe de vida laboral 9 años 7 meses,tengo 60 años
Gonzalo
04 mayo 2015 12:13
tengo 9 años 7meses
manuel
19 marzo 2015 16:58
Hola cobro una pension desde hace 4 años por incapacidad permanetenabosluta, desde hace 15 dias me pasaron a incapacidad permaneten total..tengo 51 años y 30 cotizados-
Estas pensiones me sirve como cotizacion para la jubilacion ?
muchas gracias

Página: 1 / 1 (8 Elementos)