Un miedo que todos tenemos

El temor a la propia muerte

El temor a la propia muerte

Estamos tan apegados a la vida que no resulta fácil aceptar un final. Para protegernos, evitamos pensar en la muerte y, cuando lo hacemos, nos invade el miedo, un miedo que ya es por sí un sufrimiento. La mayoría desconocemos cómo prepararnos para afrontar ese momento trascendental.

Es, sin duda, el principal de todos los temores. El hombre ha buscado incansablemente durante toda su existencia la fuente de la juventud eterna, que no es más que la búsqueda de la inmortalidad.

Sin embargo, si hay algo en la vida que todos sabemos es que los nacidos deben morir. La muerte es un hecho natural y universal. Pese a ello, vivimos de espaldas a la muerte. Es un tabú, una conversación de mal gusto, un pensamiento que debe desaparecer de nuestra mente.

El temor a lo desconocido , a la inseguridad que produce no saber qué hay después de esta vida nos produce desazón y sufrimiento. La receta para vencer el temor a la muerte es pensar positivamente, aceptar con serenidad que la muerte forma parte de la vida y que empezamos a morir desde el momento en que nacemos. Un viejo refrán afirma que sólo cuando aprendemos a vivir aprendemos a morir. Pero muy pocos lo ponen en práctica, a pesar de que todos pensamos que es "ley de vida" y que "a todos nos llegará algún día", nunca estamos preparados del todo para afrontarla con serenidad y madurez.

En su libro ´Morir es nada´, el escritor Pepe Rodríguez explica que sólo "cuando se adquiere conciencia de la propia muerte como algo más o menos inminente, se acepta como un hecho natural y es entonces cuando cambia la forma de relacionarse con la pareja, parientes y amigos". En ese momento debemos establecer con quienes nos rodean un "nivel de intimidad y cercanía" que nos reporte la fuerza necesaria para afrontar la última etapa y apartar los temores al sufrimiento, que suelen provocar mayor ansiedad y preocupación que la propia muerte.

 

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • La muerte en la sociedad actual
    La muerte en la sociedad actual

    Durante las últimas décadas, la sociedad ha modificado su percepción de la muerte, así como la forma de encajar un hecho natural que a todos nos llegará...

  • ¿Cómo afrontamos la muerte?
    ¿Cómo afrontamos la muerte?

    Cuando el final se acerca, cada persona reacciona de forma diferente y vive su propia experiencia de manera única. Sin embargo, según los expertos, se...

  • Frases sobre la muerte
    Frases sobre la muerte

    La sabiduría popular, actores, directores... La muerte siempre es tema de conversación.

  • 10 consejos para superar la muerte de un ser querido
    10 consejos para superar la muerte de un ser querido

    Pocas cosas se comparan con el dolor de perder a alguien que amas. Si bien no hay forma de evitar los intensos sentimientos de dolor, existen formas más...

Comentarios (1)

muchoamor6
06 septiembre 2016 17:30
Todos esperamos la hora de la muerte con temor, pero tambien con ilusion. Todos deseamos morir mas o menos hacia los 85 años. Nadie quiere vivir mas de 100 años.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)