Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Jueves, 30 de Octubre de 2014 San Alonso Rodríguez (+ 1617)
Plusesmas > Muerte > Ante la muerte de personas queridas > Trámites a seguir tras una defunción >
Compartir
Trámites a seguir tras una defunción Ante la muerte de personas queridas

Trámites a seguir tras una defunción

Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

CONTENIDO:
TRÁMITE 1: Obtención del Certificado médico de defunción
TRÁMITE 2: Inscripción de la defunción en el Registro Civil
TRÁMITE 3: Obtención de la licencia de entierro o incineración
TRÁMITE 4: Traslado hasta el cementerio o crematorio
TRÁMITE 5: Entierro o incineración


TRÁMITE 1: Obtención del Certificado médico de defunción
Cuando una persona muere, es necesario el certificado médico de defunción para proceder a la inscripción de la muerte. Lo puede expedir el médico que ha tratado al enfermo o cualquier otro médico que reconozca el cadáver.
El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona y que es necesario para la inscripción de la defunción en el Registro Civil.

Contenido formal del certificado
En el certificado deberá constar:
• La identidad del médico que lo ha extendido y las circunstancias de su colegiación.
• La identidad del difunto, con mención expresa de los documentos oficiales de los cuales el médico haya dispuesto para comprobarla o de la persona que los haya facilitado, la cual deberá firmar igualmente.
Es fundamental que, desde el momento en que se produce la muerte se localice el DNI o cualquier otro documento oficial por el cual se pueda comprobar la identidad del difunto.

Este certificado médico tiene un requisito formal: necesariamente debe ser extendido en el formulario que edita exclusivamente el Consejo General de la Organización Médica Colegial, que fija su precio de venta. El certificado lo facilita la funeraria.

Es necesario apuntar que el certificado médico de defunción no será necesario cuando haya una sentencia o una orden judicial que afirme la certeza de la muerte. En este caso, será el órgano judicial que lleve las diligencias por la muerte el que ordenará la inscripción en el Registro Civil, sin necesidad de más documentos.

Coste: Respecto a los honorarios del médico que expide el certificado, el Estatuto de la Organización Médica Colegial establece que la expedición del certificado es siempre gratuita. No obstante, el médico podrá cobrar por el acto consistente en la exploración del cadáver y la comprobación médica del hecho de la muerte y su causa.

Leer más:
El certificado de defunción
El testamento
Lo que hay que hacer para superar el duelo

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x