Plusesmas.com
PortadaArtículosHerenciasLa muerte

Trámites a seguir tras una defunción

Obtención del Certificado médico de defunción

Obtención del Certificado médico de defunción

Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido. Aunque habitualmente son las empresas funerarias las encargadas de realizar estos trámites, conviene conocer los pasos en aquellos casos en que no se hayan contratado esos servicios.

Obtención del Certificado médico de defunción

Cuando una persona muere, es necesario el certificado médico de defunción para proceder a la inscripción de la muerte. Lo puede expedir el médico que ha tratado al enfermo o cualquier otro médico que reconozca el cadáver.
El certificado de defunción es el documento oficial que acredita la muerte de la persona y que es necesario para la inscripción de la defunción en el Registro Civil.

Contenido formal del certificado de defunción

En el certificado deberá constar:

  • La identidad del médico que lo ha extendido y las circunstancias de su colegiación.
  • La identidad del difunto, con mención expresa de los documentos oficiales de los cuales el médico haya dispuesto para comprobarla o de la persona que los haya facilitado, la cual deberá firmar igualmente.

Es fundamental que, desde el momento en que se produce la muerte se localice el DNI o cualquier otro documento oficial por el cual se pueda comprobar la identidad del difunto.

Este certificado médico tiene un requisito formal: necesariamente debe ser extendido en el formulario que edita exclusivamente el Consejo General de la Organización Médica Colegial, que fija su precio de venta. El certificado lo facilita la funeraria.

Es necesario apuntar que el certificado médico de defunción no será necesario cuando haya una sentencia o una orden judicial que afirme la certeza de la muerte. En este caso, será el órgano judicial que lleve las diligencias por la muerte el que ordenará la inscripción en el Registro Civil, sin necesidad de más documentos.

¿Cuánto cuesta el certificado de defunción?

Respecto a los honorarios del médico que expide el certificado, el Estatuto de la Organización Médica Colegial establece que la expedición del certificado es siempre gratuita. No obstante, el médico podrá cobrar por el acto consistente en la exploración del cadáver y la comprobación médica del hecho de la muerte y su causa.

Relacionados

  • Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Inscripción de la defunción en el Registro Civil

    Un certificado médico y la inscripción en el Registro Civil son pasos fundamentales para proceder al enterramiento o incineración del fallecido

  • Obtención de la licencia de entierro o incineración

    Obtención de la licencia de entierro o incineración

    Cuando una persona fallece es necesario obtener la licencia de entierro o incineración antes de proceder a realizar dichas acciones. Te explicamos en qué consiste esta documentación y cómo se consigue.

  • Solicitar traslado hasta el cementerio o crematorio

    Solicitar traslado hasta el cementerio o crematorio

    Cuando una persona fallece el primer trámite exigido es el certificado médico de defunción. Una vez obtenido es necesario realizar el traslado del cuerpo del fallecido. Te contamos los tipos de traslados que existen.

  • Trámites legales para entierro o incineración

    Trámites legales para entierro o incineración

    Una vez que una persona fallece y tras haber obtenido el certificado médico de defunión y haber gestionado el traslado del cuerpo a un velatorio o crematorio, es necesario tener la licencia de enterramiento o incineración.

  • ¿Entierro o incineración?

    ¿Entierro o incineración?

    Los ritos funerarios, como casi todas las cosas, también están sujetos a cambios. En España, la cremación ha dejado de ser una opción minoritaria y, año tras año, gana terreno a los enterramientos tradicionales.

  • Seguros de decesos: un soporte para los peores momentos

    Seguros de decesos: un soporte para los peores momentos

    Más del 60% de las personas que fallecen en España cuentan con las prestaciones funerarias incluidas en los seguros de decesos. A través de estas pólizas las aseguradoras corren con todos los gastos tras la muerte y se encargan de resolver los trámites y gestiones administrativas inherentes al fallecimiento.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.