Plusesmas.com

CAPACIDAD DE LA MEMORIA

¿Hay un momento en el que la memoria se llena?

¿Hay un momento en el que la memoria se llena?

Con un acceso tan imponente a la información y saturados como estamos de conocimientos, acontecimientos y noticias ¿llegará un momento que nuestro cerebro sea incapaz de almacenar más información?

Para empezar, hay que tener en cuenta que en unas pocas décadas nuestra esperanza de vida prácticamente se ha duplicado. Lo que quiere decir que, a lo largo de una vida, se acumula el doble de recuerdos que antes. Además, comparada con siglos anteriores, la cantidad de información por unidad de tiempo que recibe una persona en la actualidad es colosal. Así, no es difícil calcular que la cantidad de información que recibimos se ha multiplicado hoy en día por mil o diez mil con respecto a épocas anteriores. Algunos investigadores norteamericanos hablan incluso de síndrome de saturación de la memoria, de disco duro lleno: a una cierta edad, la dificultad para recordar cosas nuevas podría deberse a que ya hemos asimilado demasiada información. Sin embargo, parece más probable que esa dificultad esté relacionada con el hecho de que al repetir las mismas cosas, día tras día, muchas de ellas se convierten en automáticas y difícilmente accesibles a nivel consciente.

La capacidad de la memoria

La memoria es la capacidad para facilitar la formación de redes de neuronas: primero, estimula a las neuronas y, después, al recorrer varias veces los mismos caminos, facilita esos trayectos y, por tanto, las conexiones neuronales. Lo importante no es tener muchas neuronas, sino muchas conexiones entre ellas, puesto que la diferencia entre una persona que retiene una información y otra que no la retiene es que la primera tal vez tiene diez mil conexiones entre un grupo determinado de neuronas y la segunda no más de cinco mil.

El cerebro humano tiene unos cien mil millones de neuronas y, por regla general, cada neurona tiene entre una y mil conexiones, lo que equivale a decir que nuestro cerebro tiene posibilidades casi infinitas de crear conexiones neuronales sin que la memoria llegue a saturarse. Esto no significa, sin embargo, que podamos memorizarlo absolutamente todo y recordarlo después.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Cómo trabaja la memoria?

    ¿Cómo trabaja la memoria?

    Descubre cómo funciona el apasionante proceso cognitivo de la memoria.

  • ¿Qué es la memoria?

    ¿Qué es la memoria?

    Es la encargada de traer a "nuestra cabeza" los recuerdos y ocupa un lugar primordial en el sistema cognitivo pero ... ¿qué más?

  • Trucos de memoria para recordar nombres

    Trucos de memoria para recordar nombres

    Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

  • ¿Podemos prevenir los bloqueos de memoria?

    ¿Podemos prevenir los bloqueos de memoria?

    Nos quejamos de la memoria, pero seamos honestos: ¿cuánto tiempo hace que no la ponemos a trabajar? La respuesta puede ser «meses» o, quizás, «años». Así, no es de extrañar que esté algo oxidada. Con un poco de entrenamiento volverá a dar lo mejor de sí misma.

  • ¿Qué es la memoria procedimental?

    ¿Qué es la memoria procedimental?

    La memoria procedimental guarda información sobre procedimientos de nuestras interacciones con el entorno que nos rodea.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso