Plusesmas.com

TIPOS DE MEMORIA

¿Qué es la memoria declarativa?

¿Qué es la memoria declarativa?

La memoria declarativa es aquella en la que se almacena información de hechos que suceden o aprendes a lo largo de tu vida.

La memoria declarativa se compone tanto de recuerdos personales como de hechos o conocimientos adquiridos. Los acontecimientos que nos resultan personales tienen la característica de que se viven una sola vez, en un tiempo y un espacio dados: lo que hicimos ayer o lo que ocurrió durante las últimas vacaciones... Por eso, la memoria de nuestra historia personal se denomina episódica, para distinguirla de la memoria semántica o cultural, relativa a los conocimientos adquiridos, que pueden repetirse varias veces.

Tipos de memoria

Por ejemplo, todos sabemos que Roma es la capital de Italia, pero ¿quién recuerda el momento preciso o el lugar en el que adquirió esa información? Sería difícil olvidarlo, por supuesto, si, por una desafortunada casualidad, al salir de la clase en la que se ha aprendido que la capital de Italia es Roma, uno se cayese y se rompiese un brazo. Esto evidencia que la memoria semántica puede interferir con la memoria episódica.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Qué es la memoria declarativa?

    ¿Qué es la memoria declarativa?

    La memoria declarativa es aquella en la que se almacena información de hechos que suceden o aprendes a lo largo de tu vida.

  • ¿Qué es la memoria procedimental?

    ¿Qué es la memoria procedimental?

    La memoria procedimental guarda información sobre procedimientos de nuestras interacciones con el entorno que nos rodea.

  • ¿Qué es la memoria emocional?

    ¿Qué es la memoria emocional?

    Existen diferentes tipos de memoria. Cuando hablamos de memoria emocional, estamos haciendo referencia al sistema que nos ayuda a fijar los recuerdos a partir de las emociones.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Existe una memoria de los sentidos?

    ¿Existe una memoria de los sentidos?

    Gusto, vista, oído, tacto y olfato... Desde que estamos en el vientre de nuestra madre hasta el último día de nuestra vida, los cinco sentidos son la puerta de acceso de nuestra memoria.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso