Plusesmas.com

7 pasos para caminar con buen pie

7 pasos para caminar con buen pie

Nos lo repiten hasta la saciedad: caminar es esencial para la salud. Sin embargo, es imposible seguir ese consejo si los pies no nos responden debidamente o si nos envían señales de dolor. Estos consejos pueden ayudarte a mantenerlos en buen estado.

1. Lávate bien los pies

Aunque no hay duda de que la ducha se ha convertido en hábito cotidiano, mucha gente descuida los pies. No estamos diciendo que haya que ponerlos a remojo cada día (de hecho, se resecarían demasiado si lo hiciéramos), pero sí es importante vigilar su limpieza y secado minuciosos, para evitar la proliferación de hongos (muy «aficionados» a las uñas y dedos de los pies).

2. Suaviza la piel de los pies

Si quieres evitar rozaduras y grietas, aplícate a diario una loción o crema hidratante especial para pies. Deja que la crema se seque antes de ponerte los calcetines o las medias.

3. Elimina callos y durezas... sin traumas

Tras el baño o la ducha, recurre a la piedra pómez para alisar durezas y callos. Frota con suavidad, siempre en la misma dirección, para no dañarte la piel. Acude al podólogo regularmente para eliminar callos y durezas; evitarás infecciones (se dan a menudo por intentar eliminarlos en casa).

4. Córtate las uñas cada semana

Hazlo después de la ducha o del lavado de pies, y con los pies bien secos. El corte debe ser totalmente recto, para evitar los dolorosos uñeros.

5. Lleva calcetines (de algodón), pinkis o medias siempre que puedas

Proteger la piel de los pies evita ampollas y rozaduras, sobre todo en verano. Si llevas sandalias y quieres ir con los pies desnudos, ponte calzado muy cómodo, con el interior forrado, sin costuras ni salientes (pueden hacer auténticos destrozos), y aplícate polvos de talco.

6. Evita la hinchazón

Pon los pies en alto a la menor ocasión. Si tienes que permanecer sentado, mueve los dedos de los pies durante 2 ó 3 minutos cada media hora. Mueve también los tobillos arriba y abajo, para favorecer la circulación.

7. Muévete siempre que puedas

Caminar, nadar, montar en bici, incluso el baile, son lo mejor que puedes hacer por tus piernas. Los paseos en el campo o en la arena son una bendición, justo lo contrario que saltar o correr en suelos duros. Al hacer ejercicio, lleva calzado deportivo cómodo, que te sujete bien los pies.

Cómo comprar calzado

  • Elige zapatos que se adapten a tus pies (y no al revés).
  • La mayoría tenemos uno más largo que el otro. Cómprate zapatos cómodos para el de talla mayor.
  • Comprueba la talla cada pocos años. El tamaño cambia con el paso del tiempo.
  • Cómprate el calzado por la tarde, cuando los pies están más hinchados.
  • Pruébate los zapatos de pie, y comprueba que queda más de un centímetro entre el dedo gordo y la punta.
  • Jamás cedas a la tentación de comprar zapatos bonitos pero incómodos, pensando que «ya cederán con el uso».
  • Comprueba que el talón se desliza sin problemas y que el borde del zapato no aprieta el empeine.
  • Antes de comprar, camina con los zapatos en la tienda.

Marisol Guisasola

Relacionados

  • ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    ¡Muévete! Hazlo por tu vida

    No se trata solo de perder kilos. La actividad física –incluso moderada– mejora significativamente la salud física y mental y prolonga la esperanza de vida. ¿A qué esperas para empezar a moverte?

  • 10 consejos que levantan el ánimo

    10 consejos que levantan el ánimo

    A veces, la vida no es precisamente un camino de rosas. Momentos de dolor pueden arrastrarnos a regiones oscuras de desesperanza de las que a veces es difícil salir. Si no sabemos gestionar correctamente estas situaciones podemos llegar a padecer una depresión.

  • Objetivo: 10 años menos

    Objetivo: 10 años menos

    Te sientes como si tuvieras 30 años, pero tu cuerpo insiste en recordarte que no es así. Te cansas antes, te duelen las rodillas, duermes peor... La única parte de tu cuerpo que pierde volumen es el cabello. «¿Podría hacer algo –comer mejor, tomar vitaminas, hacer ejercicio... – para frenar los efectos del paso de los años?»

  • Objetivo: estar en forma

    Objetivo: estar en forma

  • 5 consejos para frenar el envejecimiento

    5 consejos para frenar el envejecimiento

    A cualquier edad se deben mantener rutinas saludables, y más a partir de los 50. Es el momento de ponernos manos a la obra para frenar el envejecimiento. Sigue estos sencillos pasos y mejorará tu calidad de vida.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso