Plusesmas.com

IDENTIFÍCALO

¿Cómo se manifiesta un problema en las arterias?

¿Cómo se manifiesta un problema en las arterias?

El síntoma básico es el dolor.

En caso de arteriopatía de los miembros inferiores, por ejemplo, usted sentirá a veces un calambre en el gemelo y las piernas no le llevarán muy lejos. El perímetro de marcha a pie se reduce porque los músculos de las piernas no reciben suficiente oxígeno (claudicación intermitente). En caso de angina de pecho o de infarto, el dolor se sitúa en el pecho. Algunos sienten más bien que les falta el aire porque no llega sangre suficiente al músculo, esta vez es el corazón el que está mal oxigenado. Usted puede sentir dolor repentinamente cuando, por ejemplo, trabaje con la azada en el jardín o cuando pasee con mucho frío, es la angina de esfuerzo. Es la primera señal de alerta que no se debe despreciar. Si el dolor aparece en reposo, hay que consultar urgentemente.

No siempre es un infarto, pero puede ser un síntoma precursor. La arteria tal vez está atascándose, formando un trombo, hay que tratarlo en todos los casos. De todas formas, nada le impide y nunca viene mal prestar atención a sus arterias antes de cualquier síntoma.

Dr. Philippe Maurin, cardiólogo del centro hospitalaro de Mende, Lozere, Francia.

Relacionados

  • Realización de la prueba de esfuerzo o ergometría

    La prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Enfermedades valvulares

    Son alteraciones en la estructura valvular, de diferente origen, que ocasionan un funcionamiento inadecuado y, como consecuencia, una anormal función del corazón como bomba. Pueden ser debidas a estrechamiento valvular (estenosis) y/o a su cierre inadecuado, ocasionando regurgitación (insuficiencia).

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso