¿Tiene riesgos el electrocardiograma de esfuerzo o prueba de esfuerzo?

¿Tiene riesgos el electrocardiograma de esfuerzo o prueba de esfuerzo?

El médico a menudo ordena una prueba de esfuerzo en caso de palpitaciones. También la recomienda cuando hay riesgo de desarrollar una enfermedad de las arterias coronarias (las tres arterias que aportan oxígeno y nutrientes al corazón).

Cuando se ha tenido un infarto, se hace en general esta prueba una vez al año. Efectivamente, su corazón puede comportarse muy bien en reposo pero mostrar problemas en caso de esfuerzo. En ese caso, solo el electrocardiograma de esfuerzo puede detectarlos. Este examen se hace siempre en un centro médico y dotado de material de reanimación.

Es la precaución máxima, pues ya antes, si aparecen anomalías en el electrocardiograma, se modula o se para la prueba. En realidad, los accidentes son rarísimos. Incluso si usted tiene 80 años, puede sin temor pedalear sobre la bicicleta estática o andar en la cinta.

¿Existe una alternativa a la prueba de esfuerzo?
Si usted tiene problemas serios de caderas o de rodillas, si tiene dificultades para moverse, la prueba de esfuerzo se cambia por una «ecografía de estrés». Usted permanece acostado e inmóvil, y se le inyecta una sustancia llamada dobutamina. Este producto simula el esfuerzo y acelera el corazón.

El médico observa entonces el corazón mediante una ecografía cardiaca. El paciente puede ver en una pantalla las zonas que se contraen menos bien. Si es necesario, el cardiólogo interrumpe el test inyectando productos «antagonistas», que anulan el efecto de la dobutamina y vuelven a poner el corazón en reposo. Este examen se practica también en un hospital.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios