Plusesmas.com

¿Tiene riesgos el electrocardiograma de esfuerzo o prueba de esfuerzo?

¿Tiene riesgos el electrocardiograma de esfuerzo o prueba de esfuerzo?

El médico a menudo ordena una prueba de esfuerzo en caso de palpitaciones. También la recomienda cuando hay riesgo de desarrollar una enfermedad de las arterias coronarias (las tres arterias que aportan oxígeno y nutrientes al corazón).

Cuando se ha tenido un infarto, se hace en general esta prueba una vez al año. Efectivamente, su corazón puede comportarse muy bien en reposo pero mostrar problemas en caso de esfuerzo. En ese caso, solo el electrocardiograma de esfuerzo puede detectarlos. Este examen se hace siempre en un centro médico y dotado de material de reanimación.

Es la precaución máxima, pues ya antes, si aparecen anomalías en el electrocardiograma, se modula o se para la prueba. En realidad, los accidentes son rarísimos. Incluso si usted tiene 80 años, puede sin temor pedalear sobre la bicicleta estática o andar en la cinta.

¿Existe una alternativa a la prueba de esfuerzo?
Si usted tiene problemas serios de caderas o de rodillas, si tiene dificultades para moverse, la prueba de esfuerzo se cambia por una «ecografía de estrés». Usted permanece acostado e inmóvil, y se le inyecta una sustancia llamada dobutamina. Este producto simula el esfuerzo y acelera el corazón.

El médico observa entonces el corazón mediante una ecografía cardiaca. El paciente puede ver en una pantalla las zonas que se contraen menos bien. Si es necesario, el cardiólogo interrumpe el test inyectando productos «antagonistas», que anulan el efecto de la dobutamina y vuelven a poner el corazón en reposo. Este examen se practica también en un hospital.

Relacionados

  • Consulta al cardiólogo

    Consulta al cardiólogo

    Tenemos el corazón en perfecto estado, pero a veces nos inquieta un poco: palpitaciones, respiración agitada al hacer un esfuerzo no muy grande, dolores ligeros en el pecho... Quizá haya llegado el momento de comprobar con el cardiólogo si realmente tenemos «la edad de nuestras arterias».

  • Claves para cuidar nuestro corazón

    Claves para cuidar nuestro corazón

    Es la primera causa de muerte en España: 130 000 personas fallecen al año por enfermedades cardiovasculares. ¿Qué podemos hacer para prevenir los infartos y reconocer sus síntomas?

  • ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    ¿Qué es el infarto agudo de miocardio?

    El infarto agudo de miocardio es una entidad englobada en el grupo de síndromes coronarios agudos. Ello hace referencia a la aparición brusca de un cuadro de sufrimiento isquémico (falta de riego) a una parte del músculo del corazón producido por la obstrucción aguda de una de las arterias coronarias que lo alimentan.

  • ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    ¿Por qué se producen las arritmias cardiacas?

    El corazón es una víscera muscular hueca cuyo principal cometido es el mantenimiento de la circulación sanguínea. Para ello, el ciclo cardiaco está dividido en dos fases denominadas diástole, (el músculo cardiaco se relaja y la cavidad se llena de sangre) y sístole (el músculo se contrae y expulsa la sangre al torrente circulatorio.)

  • Realización de la prueba de esfuerzo o ergometría

    La prueba de esfuerzo es una técnica diagnóstica fundamental que se utiliza principalmente para el diagnóstico de la angina de pecho en pacientes con dolor torácico

  • Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Aprende a reconocer los síntomas cardiacos

    Los síntomas de ataque cardiaco son más sutiles en las mujeres que en los hombres. Como consecuencia, se hace más difícil identificar a tiempo un infarto y, por tanto, los riesgos de mortalidad se elevan. Conoce los indicios de un ataque cardiaco en la mujer.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso