Plusesmas.com

¿La gota y la fibromialgia se incluyen también dentro de la reumatología?

¿La gota y la fibromialgia se incluyen también dentro de la reumatología?

Todo lo que concierne a los músculos y a las articulaciones entra dentro del campo de la reumatología.

La gota se debe a un exceso de ácido úrico que produce depósitos cristalinos en las articulaciones, sobre todo en el dedo gordo del pie, aunque también en los tobillos y rodillas. Como a menudo está provocada por una alimentación excesiva, sobre todo de carne, en siglos pasados era considerada una enfermedad de los ricos. La gota existe todavía, pero cada vez es menos frecuente gracias a los progresos de la dietética. Tiene un buen tratamiento mediante medicación y una alimentación equilibrada y adaptada.

La fibromialgia se manifiesta mediante dolores musculares difusos asociados a una gran fatiga y a problemas de sueño. Se la considera también como un reumatismo de los tejidos blandos. De origen desconocido, es una enfermedad más bien femenina y a veces está acompañada de síntomas depresivos. Lo fundamental es que el paciente comprenda que no se trata de una enfermedad grave. Mediante analgésicos se logra calmar la desagradable sensación de que «duele todo».

Doctor Jean taillandier, reumatólogo, médico internista y jefe del Sercicio de Geronología del hospital Paul-Rousse, Villejuif, París.

Relacionados

  • Artritis Enteropáticas

     Son un grupo de enfermedades articulares inflamatorias que se producen en el seno de diversas enfermedades intestinales.

  • Artritis Psoriásica

    Es una inflamación articular asociada a una enfermedad de la piel denominada psoriasis. En la mayor parte de los casos la artritis aparece años después de las lesiones cutáneas y, menos frecuentemente, se manifiesta simultáneamente o precede a las lesiones

  • Artritis reactivas

    La artritis reactiva es un tipo de Espondiloartropatía, debida a la respuesta inmune desencadenada por una infección bacteriana, fundamentalmente localizada en el tracto gastrointestinal y urogenital.

  • Consulta al reumatólogo

    Consulta al reumatólogo

    A veces el cuerpo nos recuerda su existencia mediante el dolor. Entonces nos damos cuenta de que no le hemos hecho mucho caso y de que el tiempo también pasa para él. Hay que aprender a ser más cuidadosos con nuestros huesos, músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. El reumatólogo puede ayudarnos.

  • La enfermedad de artrosis

    La enfermedad de artrosis

    La artrosis es una enfermedad degenerativa articular que afecta al cartílago hialino que recubre la superficie ósea de las llamadas articulaciones sinoviales (rodilla, cadera, articulaciones de las manos?).

  • Síntomas de la osteoporosis

    Síntomas de la osteoporosis

    Es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos por pérdida del tejido óseo normal. El hueso está correctamente calcificado, pero existe menor cantidad de hueso por unidad de volumen.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso