Plusesmas.com

DOLOR EN EL HOMBRO

Causas más frecuentes de dolor en el hombro

Causas más frecuentes de dolor en el hombro

El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. El dolor de hombro es el síntoma o manifestación más frecuente de los pacientes que acuden a los especialistas y motivo de consulta frecuente en los médicos de familia. Conoce las principales causas del dolor en el hombro.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
➤ Vídeo: Anatomía de la articulación del hombro

El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. El dolor de hombro es el síntoma o manifestación más frecuente de los pacientes que acuden a los especialistas y motivo de consulta frecuente en los médicos de familia, incluso muchos pacientes acuden a la medicina paralela. El hombro está formado por tres huesos: Escápula, Clavícula y húmero, por tres articulaciones sinoviales: glenohumeral, esternoclavicular, acromioclavicular y dos mecanismos de deslizamiento: escapulotorácico, subcoracoacromial. Los huesos están recubiertos por abundantes músculos que se pueden dividir en dos grupos: Plano superficial: el deltoides ( el principal motor elevador del hombro ) Plano profundo: supraespinoso, infraespinoso, subescapular y redondo menor (cuyos tendones constituyen el manguito de los rotadores). Entre ambos planos musculares existe un espacio virtual de deslizamiento, en el que se encuentra la bolsa serosa subacromiodeltoidea.

Por la corredera bicipital del húmero corre el tendón de la porción larga del bíceps, que está cubierta de vaina sinovial, se introduce en la articulación y se inserta en la escápula. La estructura anatómica compleja del hombro y la gran cantidad de músculos la configuran como la articulación de mayor movimiento en el hombre y permite que la mano alcance sus objetivos. El hombro es la articulación que se luxa con más frecuencia y especialmente en personas jóvenes y deportistas. En ocasiones se produce como secuela una inestabilidad residual y múltiples episodios de luxación que puede solucionarse con tratamiento quirúrgico para devolver la estabilidad normal a la articulación. La mayoría de pacientes que acuden a consulta por un problema del hombro lo hacen porque tienen dolor. Menos frecuentemente aquejan rigidez, debilidad o deformidad. El dolor en el área del hombro puede ser problema local de la articulación o estar relacionado con un problema originado en otro lugar. El dolor transmitido de otro lugar puede deberse a lesiones de las vértebras cervicales ( hernia discal, artrosis,etc ), lesiones cardiacas, colecistitis o enfermedades que afectan al mediastino o al diafragma. El dolor transmitido es menos probable que esté acompañado de hinchazón local o limitación de movimientos. Una historia cuidadosa y un examen físico completo hacen posible que el médico pueda distinguir entre dolor local o producido lejos del hombro. Las afecciones locales del hombro presentan síntomas que están estrechamente relacionados con el movimiento del hombro y brazo. Muchos problemas del hombro se agravan de modo característico al practicar ciertos movimientos, tales como peinar el cabello, ponerse la chaqueta, llevar la mano al bolsillo posterior o dificultad para encontrar una postura confortable para el brazo durante la noche. Es importante que las personas que tienen dolor de hombro observen si hay evidencia de deformidad, perdida de masa muscular, enrojecimiento, hinchazón u otra anormalidad y lo compare con el otro delante del espejo.La ecografía es un procedimiento no traumático y económico que se utiliza con frecuencia en patología del hombro con gran sensibilidad y especificidad.

Patología del hombro

La patología más frecuente es la inflamatoria y la traumática, siendo menos frecuente los tumores y las alteraciones congénitas. Son frecuentes las lesiones degenerativas a nivel de los tendones del manguito de los rotadores y su ruptura. También es frecuente la rotura a nivel de la corredera bicipital del tendón de la porción larga del bíceps. La patología traumática es muy frecuente en deportistas que utilizan la extremidad superior como en la natación, balonmano, golf, etc y en las caidas de las personas mayores y con osteoporosis. Los especialistas incluso llamamos específicamente a lesiones frecuentes que se producen como: hombro del nadador, hombro del golfista, hombro del lanzador de jabalina, hombro del tenista, etc.

Hombro doloroso

La causa más frecuente de dolor de hombro es la tendinitis. Decir hombro doloroso no es dar un diagnóstico. Es importante realizar el diagnóstico exacto de la causa del dolor porque son múltiples las enfermedades que comienzan por este síntoma por ejemplo el infarto cardiaco El dolor en el hombro puede ser:

  • Irradiado (se transmite desde un lugar lejano a través de un nervio): del raquis cervical o del plexo.
  • Referido: Se origina en otra zona (abdomen, torax) y se refiere al hombro. Los cuadros patológicos que pueden referirse en el hombro son infarto de miocardio, pulmonía, absceso subdiafragmático, etc.
  • Local:

Bolsa subacromiana o deltoidea.

Cápsula articular

Manguito de los rotadores

de la porción larga del bíceps.

del hueso En el hombro doloroso la clínica es común a todos los cuadros con dolor y dificultad para los movimientos, siendo el movimiento de rotación el primero que se pierde y el último que se recupera.

Calcificaciones del hombro

Es la localización más frecuente, se deposita el calcio principalmente en el tendón supraespinoso. Edad más frecuente de aparición entre los 30-50 años. Las causas son:

  • Microtraumas, pequeños desgarros
  • Inflamación local
  • Trastornos degenerativos

Se caracteriza por cuadro agudo de dolor constante intenso, sobre todo a la movilización e incapacidad para mover el brazo. Típico de este cuadro es que el dolor en el movimiento es más doloroso entre los 30º-90º de separación del brazo, decimos Arco doloroso positivo entre los 30-90º. Esto es debido a que mientras dura este arco de abducción la zona afectada del tendón del supraespinoso está en íntimo contacto con la superficie inferior del acromion. Se ve en las radiografías del hombro una calcificación en la zona de inserción del tendón del supraespinoso en el troquíter . Tratamiento: El más rápido y resolutivo puede ser la infiltración. Las infiltraciones tienen poca popularidad debido a muchas circunstancias, pero si están bien indicadas y colocadas en el lugar donde está el problema y no más de tres con un intervalo mínimo entre ellas de tres semanas son muy eficaces. Lo más frecuente es infiltrar corticoides, que son potentes antiinflamatorios. La rehabilitación en forma de electroterapia y laserterapia puede se útiles en muchas ocasiones. En problemas crónicos hay que recurrir a la artroscopia quirúrgica si fracasan los tratamientos conservadores.

Rotura del manguito de los rotadores

Generalmente hay una base degenerativa previa. El componente supraespinoso del manguito, por ser la localización más frecuente de alteraciones degenerativas y el que soporta la mayor sobrecarga funcional, es el más afectado. Si la rotura no es total se puede continuar haciendo la separación del hombro. Si la rotura es importante produce gran incapacidad para levantar el brazo y es necesaria la reparación quirúrgica.

Tenosinovitis del biceps

Puede producir con frecuencia dolor, y a la larga, ruptura del tendón, apareciendo el signo de la bola caída en el brazo.La sinovitis produce dolor irradiado al biceps que aumenta con la movilización y palpación.Generalmente la clínica es de un dolor crónico poco incapacitante . Con frecuencia el signo de la bola caída se ve en la artritis reumatoide, en la cual, la ruptura espontánea de los tendones es frecuente.

Hombro congelado

El cuadro doloroso del hombro acompañado de una importante limitación funcional se conoce como hombro congelado. Se asocia con frecuencia a otras patologías y tiene un tratamiento médico complejo y prolongado

  • Medicación: con analgésicos, antiinflamatorios y ansiolíticos.
  • Quirúrgico: artroscopia y capsulotomía en último caso, cuando la cápsula está muy retraída y entonces es imposible la movilización.

Cirugía del hombro

Los avances más interesantes en este campo son la artroscopia y las artroplastias o prótesis Artroplastia de sustitución o prótesis: pricipalmente indicado en la artritis reumatoide, fracturas articulares conminutas, artrosis incapacitante y resección tumoral. Artroscopia: Para el diagnóstico y la reparación quirúrgica mediante reinserción del rodete glenoideo, capsulorrafia, acromioplastia, extracción de cuerpos extraños, etc

Consejos

-Mantener una actividad física que movilice el hombro adecuada a la edad.

-Cambiar de postura en el descanso nocturno, evitando dormir siempre de lado.

-No realizar esfuerzos repetitivos o mantenidos con resistencia.

-Evitar movimientos bruscos o giros forzados.

-Ayudarse de los dos miembros superiores para levantar pesos y preferiblemente de medios mecánicos.

-Potenciar la masa muscular del hombro con diez minutos diarios de ejercicios

-Si aparece dolor en el hombro es importante acudir al médico para conocer la causa e instaurar un tratamiento precoz.

-Las infiltraciones son buenas si están bien indicadas y realizadas, no tenga reparos en dejarlas poner por el especialista.

-Busque siempre la solución más sencilla para los problemas del hombro, pero la artroscopia quirúrgica puede ser esa solución.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso