Plusesmas.com

DOLOR DE MANO

Causas más frecuentes de dolor en la mano

Causas más frecuentes de dolor en la mano

El tratamiento de las lesiones de la mano tiene como objetivo principal la recuperación de la función

Recuerdo anatómico

La anatomía compleja de la mano expresa de alguna forma las múltiples funciones que puede realizar y las diferentes lesiones que puede presentar. El estudio y tratamiento de las lesiones de la mano constituye una especialidad quirúrgica. El tratamiento de las lesiones de la mano tiene como objetivo principal la recuperación de la función. Su pérdida supone una gran incapacidad debido a que la mano es un instrumento de trabajo y de relación social. La mano es un lugar de predilección para las heridas y quemaduras producidas por objetos de trabajo o de uso doméstico. Es muy conveniente el aprendizaje del uso correcto de los aparatos e instrumentos que se utilizan con las manos y tomar las medidas básicas de prudencia para evitar la lesión de la mano. La mayoría de las lesiones graves de la mano se deben a la inexperiencia o por no tomar las debidas precauciones en el uso de máquinas o instrumentos. Suponen en general el 30% de los casos de urgencia y se necesita de muchos especialistas para conseguir buenos resultados funcionales y estéticos. Cirujanos de la mano, reumatólogos, médicos laborales, rehabilitadores y fisioterapéutas son algunos de los especialistas que participan en el tratamiento y prevención de las lesiones de la mano. Los motivos de consulta se deben frecuentemente a heridas, dolor o deformidad. Es importante determinar la cronología de los síntomas y signos y las posibles causas. La exploración es el elemento más importante para el diagnóstico. Es importante realizar una exploración de otros orígenes de los síntomas como: cuello, brazo, codo y antebrazo. Complementando la exploración de forma general, ya que los síntomas locales pueden ser sólo una manifestación de una enfermedad generalizada.

Infecciones agudas en la mano

Son muy frecuentes y si no se tratan en forma correcta pueden dar lugar a una incapacidad funcional prolongada e incluso secuelas con gran limitación de la capacidad laboral. El gérmen causal más frecuente es el estafilococo aureus. Sin un tratamiento eficaz, la infección puede propagarse proximalmente y en algunos casos dar lugar a una linfangitis o a una septicemia. Los objetivos del tratamiento son curar la infección y evitar la pérdida de la función. Para ello, es esencial la administración de antibióticos según el antibiograma, el reposo de la mano en la fase aguda y las medidas antiedema como la elevación de la mano para evitar la rigidez. Cuando hay supuración o colección de pus es necesario el drenaje quirúrgico del absceso sin suturar la piel e iniciar la movilización precozmente.

Mano reumática

Las enfermedades reumáticas tienen predilección por las articulaciones de la mano y dedos. Cuando aparecen en la infancia las consecuencias son severas para la funcionalidad de la mano. En el adulto se dice que las manos son la tarjeta de visita de la artritis reumatoidea, las manifestaciones de la inflamación articular crónica son tan características que se puede hacer el diagnóstico al dar la mano al paciente, generalmente mujeres. La inflamación crónica ablanda las estructuras capsuloligamentosas y a largo plazo deterioro severo del cartílago articular. El tratamiento médico por el reumatólogo tiene gran importancia para control de los brotes inflamatorios. Las medidas de ahorro articular y las ortesis de reposo previenen las deformidades articulares. El tratamiento quirúrgico se dirige en primer lugar a la sinovectomía en los focos inflamatorios de más de seis meses de evolución. La cirugía de partes blandas para alineación de las fuerzas, tenodesis y capsuloplastias son frecuentes. Las prótesis de metacarpofalángicas están indicadas en lesiones articulares irreversibles y la artrodesis de muñeca y de interfalángicas en los casos de destrucción articular y luxación.

Dedo en resorte

El engrosamiento y la constricción a nivel de la entrada de la vaina fibrosa digital impide el deslizamiento fácil de los tendones flexores. Esta dificultad de paso se manifiesta por el síntoma clínico del dedo "en gatillo" o "en resorte" pues al vencer la resistencia se produce un movimiento digital brusco; en algunas ocasiones el dedo puede bloquearse "dedo engatillado" con imposibilidad para la extensión activa. Además de este signo, el paciente aqueja un dolor en la base del dedo afecto. El tratamiento conservador con reposo y antiinflamatorios locales o sistémicos puede solucionar el problema en algunos casos, pero el tratamiento preferente es la apertura quirúrgica de la vaina fibrosa digital.

Lesiones de los tendones de la mano

Debido a la superficialidad de estas estructuras anatómicas, se pueden lesionar en muchas ocasiones y siempre que haya una herida cutánea hay que sospechar una lesión. El diagnóstico es sencillo y se manifiesta por la incapacidad para la flexión de la falange distal (flexor profundo), flexión de la falange media (flexor superficial) y extensión digital (extensor).

  • Desinserción del tendón extensor.

Se caracteriza por la flexión de la interfalángica distal y se le denomina "dedo en martillo". Se produce por una flexión forzada y súbita de la interfalángica distal. El tratamiento consiste en la colocación de una férula en extensión de la interfalángica distal y en flexión de la proximal para relajar el tendón, durante cuatro semanas. En algunos casos el tendón arrastra un fragmento óseo que si es grande, puede requerir su reinserción quirúrgica.

  • Rotura de la porción central del tendón extensor.

Se caracteriza por la dificultad para extender la falange media y con el tiempo se produce la deformidad en Boutoniérè (flexión de interfalángica proximal e hiperextensión de la interfalángica distal) si no se ha realizado el tratamiento que consiste en la colocación de una férula en extensión de la interfalángica proximal (IFP), si la lesión no es reciente o se ha producido por una herida, es necesaria la sutura quirúrgica.

  • Lesión de los tendones extensores en el dorso de la mano.

Son muy frecuentes debido a la proximidad con la piel.

  • Lesiones de los tendones flexores.

Son muy frecuentes y con multitud de variedades. El problema de estas lesiones se debe a la facilidad en la formación de adherencias que limitan el deslizamiento del flexor y provocan una gran incapacidad funcional. La técnica de reparación debe de ser atraumática, con material de sutura arreactivo y resistente, realizada por un cirujano con experiencia y primaria. Se precisa una movilización pasiva precoz de los dedos con férulas dinámicas. La sección puede ser aislada de un tendón flexor superficial o profundo, o bien, combinada. Es muy importante la rehabilitación postoperatoria para conseguir la movilidad de los dedos.

Mano artrósica

La artrosis con frecuencia es poliarticular y los pacientes refieren dolor y rigidez de predominio matutino. La presentación de la artrosis en las pequeñas articulaciones de la mano es muy frecuente. En algunos casos aparecen deformidades de los dedos y muy frecuentemente engrosamiento. Los nódulos de Heberden en las articulaciones distales y los nódulos de Bouchard en la proximales son signos característicos de la artrosis. La localización más habitual es en las interfalángicas distales y en la base del pulgar a nivel de la articulación trapeciometacarpiana que se denomina rizartrosis. La rizartrosis produce limitación de la función del pulgar y dolor al realizar actividades de pinza con el pulgar. En fases evolucionadas y con dolor inteso si han fracasado los tratamientos médicos se recurre a la cirugía y se puede realizar una artroplastia de resección o de sustitución. En personas jóvenes la solución puede ser la artrodesis.

Fracturas de la mano

Las fracturas de la mano son muy frecuentes, sobre todo las falanges y los mecanismos de producción son múltiples: accidentes de tráfico, aplastamientos, accidentes deportivos, juegos, accidentes domésticos, etc. El tratamiento es ortopédico en la gran mayoría de los casos. Es importante la reducción correcta de las fracturas para evitar deformidades rotacionales o angulares.

Lesiones ligamentosas

  • Pulgar

Son las más comunes y la más frecuente es en el ligamento colateral cubital. Mecanismo de abducción y flexión del dedo: pulgar abducido en flexión o extensión (caída sobre las manos, bastón, balón o golpe directo) . Es frecuente la ruptura distal con arrancamiento óseo. Cuando hay lesión total y desplazamiento proximal y al dorso del aductor es aconsejable la reparación quirúrgica.

  • Dedos

Articulación metacarpofalángica. La inestabilidad se valora en flexión, si hay lesión total se aconseja el tratamiento quirúrgico. Articulación interfalángica: son muy frecuentes y requieren inmovilización para su cicatrización.

Principios generales en el tratamiento de las lesiones de las manos

Cuidado meticuloso de las abrasiones, laceraciones y heridas, porque pueden dejar lesiones incapacitantes. Mantener la mano elevada, para evitar el edema. Sostener y proteger el dedo lesionado y solo dicho dedo. No inmovilizar totalmente un dedo lesionado. Inmovilizar lo imprescindible: si lo hacemos en exceso, puede producir rigidez. Inmovilizar preferentemente en posición de flexión las articulaciones metacarpofalángicas y extensión de las interfalángicas. Inmovilizar por el menor tiempo posible. Las fracturas abiertas son de indicación quirúrgica. La rehabilitación y la utilización de férulas pasivas o dinámicas son imprescindibles para conseguir resultados favorables.

Consejos Generales

Pensar que es muy fácil lesionarse la mano cuando se utiliza para hacer cosas que no sabemos.Poner sistemas de seguridad en las máquinas o instrumentos que puedan lesionar las manos.Utilizar protectores digitales en deportes de riesgo.Utilizar guantes adecuados a la actividad que se desarrolla.Realizar ejercicios de movilización de los dedos para mantenerlos flexibles.Ejercicios de prensión : cogiendo pelotas blandas para evitar el estrés y aumentar la fuerza muscularEvitar usar la fuerza de la mano si existen aparatos u objetos que puedan hacerlo.Acudir a los especialistas si aparecen heridas, dolores o deformidades de las manos, para iniciar el tratamiento más conveniente dependiendo del diagnóstico.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • Causas más frecuentes de dolor en el codo

    Causas más frecuentes de dolor en el codo

    Se ve afectada con más frecuencia la porción larga que se inserta en el tubérculo supraglenoideo de la escapula. En deportistas pueden producirse arrancamientos parciales o totales de la inserción glenoidea.

  • Causas más frecuentes de dolor en el hombro

    Causas más frecuentes de dolor en el hombro

    El hombro es una articulación compleja y presenta una patología muy frecuente y variada. El dolor de hombro es el síntoma o manifestación más frecuente de los pacientes que acuden a los especialistas y motivo de consulta frecuente en los médicos de familia. Conoce las principales causas del dolor en el hombro.

  • El dolor crónico: una efermedad

    El dolor crónico: una efermedad

    Dos de cada tres personas de más de 65 años sufren dolores crónicos.

  • Medicamentos contra el dolor

    Medicamentos contra el dolor

    Relajantes musculares y anti-inflamatorios también atenúan el dolor.

  • El dolor se puede tratar

    El dolor se puede tratar

    No hay que sufrir. Existen numerosos medicamentos contra el dolor, los llamados analgésicos. Pero es importante utilizar el adecuado a cada caso y tomarlo siguiendo escrupulosamente sus indicaciones.

  • El dolor se puede medir

    El dolor se puede medir

    Es importante ayudar al enfermo a definir el dolor.

Comentarios (1)

* *

*

albert
21 octubre 2015 12:30

Si tuviéramos el buen hábito de de Estirar y Elongar progresivamente los músculos, tendones y ligamentos junto con un complemento de Colágeno+Mg. a partir de los 35 años muchos de los miorrelajantes y antiinflamatorios que se nos mandan tomar no serían necesarios.
Es una lástima que la Educación e Higiene corporal del mantenimiento del cuerpo aún no se esté enseñando en este país.

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso