Plusesmas.com
PortadaArtículosSaludIncontinencia urinaria

Tipos de infecciones urinarias

Tipos de infecciones urinarias

Es posible sufrir de uretritis, cistitis y pielonefritis. Te describimos cuáles son los síntomas de cada una de estas afecciones.

• Uretra: Uretritis
La uretra es el conducto que conduce la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. Las bacterias se encuentran normalmente cubriendo toda la piel y en gran número en las materias fecales y el ano. Al ser el órgano más cercano al exterior, en la mayoría de los casos las bacterias empiezan multiplicándose en la uretra, provocando una uretritis.

• Vejiga: Cistitis
En la mujer el orificio de la uretra está a pocos centímetros del ano por lo que las bacterias tienen más facilidad para penetrar en el aparato urinario, llegar a la vejiga y producir una infección e inflamación, conocida como cistitis. Cuando se produce una cistitis, el interior de la vejiga se vuelve rojo e irritado, lo que puede causar dolor en el vientre y una necesidad urgente de orinar, aunque sólo se pueda hacer unas pocas gotas que al salir producen una sensación de quemazón.

La orina puede tener un olor desagradable y en ocasiones contener sangre, lo que se conoce con el nombre de hematuria. También pueden producirse ligeros escapes de orina (incontinencia ligera).

• Uréteres: Uretritis
Los uréteres son pequeños tubos que conducen a la orina desde los riñones hasta la vejiga, lugar donde se almacena antes de ser expulsada al exterior.

Cuando se produce infección en esta parte del tracto urinario, hay que tener muchisimo cuidado, pues es muy probabe que pueda llegar a los riñones.

• Riñones: Pielonefritis
Este tipo de infección produce dolor en la espalda y fiebre y si no se trata rápidamente, las bacterias pueden pasar a la sangre y causar una infección muy severa que puede ser mortal, conocida como sepsis.

Relacionados

  • Consejos para reducir el riesgo de infección urinaria

    Consejos para reducir el riesgo de infección urinaria

    Evitar la infección de la orina, tan común entre las mujeres, supone reducir el riesgo de padecer al menos temporalmente una incontinencia urinaria.

  • ¿Cómo funciona la vejiga?

    ¿Cómo funciona la vejiga?

    La vejiga es el órgano encargado de contener la orina filtrada a través de los riñones y de eliminarla del organismo a través de la uretra. Se trata de una bolsa hueca de tejido músculo-membranoso, situada en la pelvis.

  • Menopausia y pérdidas de orina

    Menopausia y pérdidas de orina

    Con la llegada de la menopausia muchas mujeres comienzan a padecer problemas de control de la vejiga. Y es que los estrógenos perdidos cuando se deja de destruir han servido para mantener sano el recubrimiento de la vejiga y de la uretra.

  • Edad e incontinencia urinaria

    Edad e incontinencia urinaria

    La incontinencia no se presenta por el hecho de ser mayor. Pero es cierto que el envejecimiento aumenta el riesgo de padecer incontinencia urinaria.

  • ¿Que es la nicturia?

    ¿Que es la nicturia?

    Es un síntoma urinario que consiste en orinar por las noches.

  • ¿Qué es un diario miccional?

    ¿Qué es un diario miccional?

    Una de las pruebas diagnósticas más habituales es el diario miccional.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.