LA VEJIGA

¿Cómo funciona la vejiga?

¿Cómo funciona la vejiga?

La vejiga es el órgano encargado de contener la orina filtrada a través de los riñones y de eliminarla del organismo a través de la uretra. Se trata de una bolsa hueca de tejido músculo-membranoso, situada en la pelvis. Te contamos cómo funciona la vejiga.

CONTENIDO AUDIOVISUAL
? Vídeo: ¿Por qué se produce la infección del tracto urinario?
? Vídeo: ¿Cómo se produce una infección de vejiga?
? Vídeo: ¿Qué es la incontinencia de vejiga?

El control de la vejiga urinaria es un proceso complejo, en el que intervienen conjuntamente muchos órganos, músculos y nervios.

En la fase de llenado, la vejiga se relaja y aumenta de tamaño según almacena cantidades crecientes de orina. A medida que acumulamos orina, aparece la sensación del deseo de orinar como respuesta del sistema nervioso al estiramiento de la pared vesical. La vejiga puede seguir llenándose hasta acumular unos 350-450 cc. La capacidad de llenar y almacenar la orina de forma apropiada exige un esfínter funcional (músculo que controla la salida de la orina desde la vejiga) funcional y un músculo de la pared de la vejiga (detrusor) estable.

El almacenamiento de la orina depende de un buen funcionamiento de la vejiga, de los tejidos musculares, del soporte del suelo pélvico y del sistema nervioso, así como de la capacidad para responder a la sensación del deseo de orinar.

La fase de vaciado exige la contracción del músculo detrusor de la vejiga, de tal forma que fuerce la orina a salir de la vejiga. Paralelamente, el esfínter debe estar relajado.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios