Plusesmas.com

¿CÓMO AFRONTAR CON OPTIMISMO LA LLEGADA DE LA JUBILACIÓN?

¿CÓMO AFRONTAR CON OPTIMISMO LA LLEGADA DE LA JUBILACIÓN?

Juan Cruz, psicólogo clínico del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos explica en este vídeo cómo debemos afrontar de forma positiva y optimista la llegada del momento de jubilarnos.

¡Que importante es que nos hagamos esta pregunta! Porque realmente, previamente a la jubilación, es lo que tenemos que pensar: cómo vamos a afrontar ese tiempo de vida donde ya vamos a dejar el entorno laboral y ¿qué vamos a hacer con el otro entorno?

Evidentemente va a depender de cómo yo me haya planteado, o cómo tú te hayas planteado tu proyecto de vida.

Qué papel ha ocupado en tu vida u ocupa en tu vida tu trabajo, lo que estás haciendo? Y que espacio dejas para otras actividades de la vida, para tu tiempo libre?

Es fundamental que puedas empezar, si todavía no te has jubilado, a replantearte que vas a tener que contactar contigo mismo, con la persona que eres y que vas a hacer con ese tiempo libre en los diferentes aspectos que tenemos en la vida: afectivo, de ocio, de relaciones, del encuentro contigo mismo y dar espacio para todo esto.

Yo te diría algo muy importante: plantéate cuando estás trabajando la cantidad de cosas que te gustaría poder hacer pero que no puedes hacer porque estás con la preocupación del trabajo o el estrés. Cuando por cualquier circunstancia dejas de trabajar, ahí es cuando tiene que venir ese pensamiento, ahora es cuando por fin puedo hacer todo aquello que soñaba. Todas esas actividades de ocio, culturales, paseos, conocer lugares. Y además, que se adapten a tu realidad, si puedes viajar, viaja, si tiene que ser en tu ciudad, disfruta de tu ciudad, disfruta de tu gente, aprovecha a estar con tu familia, con tus seres queridos, conecta con lo que realmente de sentido a la vida. Que muchas veces no es estar en un puesto de trabajo, no es estar trabajando, no es estar siendo rentable sino plantearte ser rentable para tu vida, es decir, cambiar la situación, transformarla, y realmente todos los días decir: ¡qué suerte tengo, de por fin, poder hacer esto! Que puede ser incluso el cuidado de la gente que tienes a tu alrededor. Porque la vida va fluyendo y la vida va avanzando y esto es importantísimo. Irnos adaptando a todas aquellas situaciones que vayan ocurriendo en la vida y que tú lo puedes hacer y además que te den otro sentido profundo a estos momentos de la vida importantísimos.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso