Plusesmas.com

HERENCIA

SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS POR EL REPARTO DE UNA HERENCIA

SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS POR EL REPARTO DE UNA HERENCIA

El psicólogo Iván Eguzquiza, psicólogo y mediador familiar, nos explica en cómo la mediación familiar puede ayudarnos a solucionar complicadas situaciones de enfrentamientos entre familiares cuando se presenta el reparto de una herencia.

El papel de la mediación familiar en un reparto de herencia podría ayudar, teniendo en cuenta que en ocasiones no existe un testamento que permita, pues, saber cómo se repartirían los bienes de una persona que ha fallecido entre sus descendientes.

¿Qué es lo que ocurre aquí? Pues que muchas veces esta persona ha recibido unos cuidados en una parte importante de la vida, muchas veces uno de los hermanos ha sido quien se ha encargado fundamentalmente de estos cuidados, pues aportando un montón de tiempo libre y perdiendo gran parte de su vida privada y aportando muchísimo esfuerzo.

En estas ocasiones parece que este hermano se siente como que ha aportado mucho a este padre o a esta madre y que a lo mejor no ve justo que otros hermanos suyos que se han desentendido más de la situación, o que él lo entienda así, pues tengan derecho a la misma parte.

También puede pasar que hay hermanos que se llevan mal entre ellos por cosas que ha vivido como fruto de diferentes situaciones y cosas que han vivido juntos, pues que tengan una mala relación y que por tanto entiendan que determinadas soluciones de reparto no son justas, no son equitativas… Les cueste más verlas.

A veces incluso estas fricciones o estas historias pasadas ocasionan que estén nerviosos y esto perjudica la comunicación, se comunican de formas un poco agresivas, de formas en las que no expresan sus necesidades sino de una manera que parecen exigencias.

La mediación puede ayudar a reformular estos planteamientos, a que cada hermano escuche a los demás, a validar todas las posiciones, a tratar de buscar un acuerdo que todos entiendan como justo y a tratar de que algo como un reparto de una herencia no contribuya a romper una familia, sino que sirva para que esta familia supere este bache e incluso buscar una mayor unión a partir de superar cosas del pasado.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso