Plusesmas.com

¿Qué es la artrosis de columna?

¿Qué es la artrosis de columna?

La artrosis, la más común de las enfermedades reumáticas, es el deterioro progresivo del cartílago articular y de los tejidos circundantes.

Su incidencia se incrementa con el avance de la edad y puede darse en varias partes del cuerpo, incluida la espalda.
Como sucede en la artrosis de otras localizaciones, en la columna lumbar la artrosis se manifiesta con dolor y con limitación de los movimientos de la columna lumbar. Las características de estos síntomas son lo que se denomina "dolor mecánico"; es decir, que guardan relación y aumentan con los movimientos y con las sobrecargas físicas, mejorando con el reposo y la inmovilidad.

Por su localización, la artrosis puede darse en las siguientes zonas:
Artrosis cervical
La artrosis de la columna cervical se manifiesta por dolor en la parte posterior del cuello e irradiación hacia los hombros.

Artrosis dorsal
La artrosis de la columna dorsal raramente produce grandes dolores. Generalmente, su existencia se descubre de forma ocasional.

Artrosis lumbar
La columna lumbar soporta el peso de una significativa parte del cuerpo. Cuando dicho peso se traslada a vértebras que sufren procesos artrósicos se producen diferentes manifestaciones, tanto clínicas como radiológicas. Entre los rasgos clínicos son de importancia el dolor y, en estadios avanzados, la escoliosis resultante del progresivo deterioro óseo y articular.

La artrosis lumbar se diagnostica fácilmente. El médico suele recetar medicamentos analgésicos y antiinflamatorios, encaminados al alivio del dolor y al mantenimiento de la función de la columna lumbar. Pero, además, puede prescribir un reposo de tres o cuatro días. Otras medidas terapéuticas, como son la fisioterapia o el tratamiento rehabilitador, constituyen una herramienta eficaz en la mejoría del dolor y en la recuperación funcional de la columna vertebral.

Artrosis facetaria
La artrosis facetaria se produce por el normal desgaste del cartílago de la articulación facetaria. En la juventud, ese cartílago es espeso y amortigua la carga que soporta la articulación, pero va perdiendo grosor a medida que transcurren los años. A partir de los 30 años es normal que la radiología muestre signos iniciales de artrosis facetaria.

Relacionados

  • 10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    10 consejos eficaces para el dolor lumbar

    Lo mismo que el catarro, que responde mejor a la sopa que a los antibióticos, el tratamiento del dolor lumbar se alivia más eficazmente con remedios simples, aplicados de forma continuada, que con tratamientos de acción rápida.

  • Dolor lumbar crónico

    Dolor lumbar crónico

    El dolor lumbar crónico es el dolor que nace en la zona lumbar baja y que persiste en el tiempo. Lumbalgia es una palabra proveniente del griego y que sólo significa lo que el paciente refiere: dolor lumbar.

  • ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    ¿Por qué aparece una hernia discal lumbar?

    La herniación de un disco vertebral lumbar puede dar lugar a dolor de espalda bajo (lumbalgia o lumbago) y/o a dolor irradiado a la extremidad inferior (ciática). La ciática es el síntoma más característico, variando la distribución del dolor según la raíz

  • La enfermedad de artrosis

    La enfermedad de artrosis

    La artrosis es una enfermedad degenerativa articular que afecta al cartílago hialino que recubre la superficie ósea de las llamadas articulaciones sinoviales (rodilla, cadera, articulaciones de las manos?).

  • El dolor se puede tratar

    El dolor se puede tratar

    No hay que sufrir. Existen numerosos medicamentos contra el dolor, los llamados analgésicos. Pero es importante utilizar el adecuado a cada caso y tomarlo siguiendo escrupulosamente sus indicaciones.

Comentarios (1)

* *

*

lus gomez de la fuente
11 octubre 2016 04:43

El medico me ha dicho que tengo atrosis y me duele la zona lumbar, el peracetamol es bueno para alibiar los dolores , o hay otro mejor medicamento

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso