Plusesmas.com

RECUPERACIÓN DE LA FRACTURA

Cómo tratar la fractura de fémur

Cómo tratar la fractura de fémur

Generalmente, hay que pasar por el quirófano. Todo depende de la gravedad de la fractura, pero lo habitual es que se haga necesaria una operación quirúrgica. Los resultados son excelentes.

La operación de fractura de cuello de fémur puede consistir en consolidar el hueso con clavos o placas de metal o, lo que es más frecuente en la actualidad, colocar una prótesis de cadera.

Los cirujanos tienen mucha experiencia en este tipo de intervenciones, las prótesis son hoy de gran calidad, y la anestesia es mucho menos agresiva que hace algunos años. La mayoría de las prótesis se colocan con anestesia epidural, que sólo duerme la parte inferior del cuerpo, lo que permite operar sin restricciones, incluso a las personas que padecen enfermedades pulmonares o de corazón.

Hasta no hace mucho, era preciso someter la pierna a tracción, con la ayuda de cables, poleas y pesos, para que estuviera en la posición adecuada hasta la cicatrización, lo que podía prolongarse durante meses. A lo largo de ese tiempo, no era raro que el estado general de los pacientes declinara rápidamente, ya que, en muchos casos, la fractura se complicaba con la aparición de escaras, problemas respiratorios, flebitis...

Hoy, todo esto ha cambiado. Por regla general, al día siguiente de la operación el enfermo ya puede sentarse. La duración y la calidad de la recuperación depende tanto del estado anterior del enfermo como de su voluntad de volver a realizar una actividad normal. Una persona que se valía por sí misma antes de la fractura no tendrá grandes problemas, en principio, para volver a caminar: lo irá haciendo progresivamente, del brazo del fisioterapeuta, en los días siguientes a la intervención.

La cicatrización completa se produce, como término medio, en un plazo de tres meses desde la operación, pero hay que tener siempre presente que el estado de ánimo es un elemento esencial del tratamiento.

Relacionados

  • Fractura del cuello del fémur

    Fractura del cuello del fémur

    Un problema muy frecuente, derivado de la fragilidad de los huesos.

  • Cómo reconocer la fractura de fémur

    Cómo reconocer la fractura de fémur

    ¿Un crujido seguido de dolor? Seguro que estamos ante una fractura.

  • Mejorar la movilidad tras una fractura de fémur

    Mejorar la movilidad tras una fractura de fémur

    Poco a poco, es posible recuperar la movilidad perdida tras una fractura de fémur.

  • Así se producen las fracturas

    Así se producen las fracturas

    El sistema esquelético, que está conformado por 206 huesos, brinda soporte, permite el movimiento y protege los órganos internos del cuerpo. A veces, se aplica demasiada presión sobre un hueso y éste sufre lo que se conoce como fractura. Las fracturas generalmente se clasifican en expuestas o cerradas.

  • ¿Por qué se producen las fracturas?

    ¿Por qué se producen las fracturas?

    El sistema esquelético, que está conformado por 206 huesos, brinda soporte, permite el movimiento y protege los órganos internos del cuerpo. A veces, se aplica demasiada presión sobre un hueso y éste se fractura. Las fracturas comúnmente son causadas por caídas, golpes con un objeto, o al torcerse o doblarse el hueso. Cuando el hueso sólo está fisurado o parcialmente fracturado, los médicos emplean el término fractura incompleta.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.