Análisis de las proteínas plasmáticas

Análisis de las proteínas plasmáticas

El primer acercamiento a su estudio se realiza sometiendo el suero a la influencia de un campo eléctrico en un soporte de gel, de celulosa, etc.

El primer acercamiento a su estudio se realiza sometiendo el suero a la influencia de un campo eléctrico en un soporte de gel, de celulosa, etc. Este proceso de separación es la electroforesis y las proteínas separadas en bandas de distinta migración constituyen el proteinograma. En su desarrollo influirán la carga eléctrica neta de cada molécula, su tamaño y forma, la fuerza del campo eléctrico, las propiedades del medio, como la fuerza iónica que determina el radio de la nube en torno a la molécula, y la temperatura de la prueba. Una vez separadas, las bandas se tiñen con colorantes (azul de bromofenol o azul de Coomassie). Normalmente, las proteínas se separan en cinco bandas: albúmina, a 1-, a 2-, ßy g-globulinas. Las g-globulinas son las inmunoglobulinas; algunos ejemplos de las restantes globulinas se presentan en la tabla:

a 1-globulinas a 2-globulinas ß-globulinas
a 1-antitripsina
a 1-lipoproteína
a 1-glicoproteína
a 2-macroglobulina
a 2-lipoproteína
haptoglobina
ceruloplasmina
eritropoyetina
ß-lipoproteína
transferrina
plasminógeno
complement

Reacción de fase aguda

Se denomina así al conjunto de cambios de diversos órganos y sistemas secundarios a la liberación de mediadores inflamatorios, dentro del proceso de reacción ante la agresión. Las proteínas reactantes de fase aguda se sintetizan en el hígado en detrimento de la albúmina, transferrina, prealbúmina y proteína transportadora de retinol, principalmente. En conjunto, cambia la proporción entre albúmina y globulinas, y se alteran las propiedades físico-químicas del plasma, lo que se evidencia en la mayor velocidad de sedimentación eritrocitaria, buen representante analítico del fenómeno de reacción de fase aguda. Cuando el organismo sufre alguna agresión como una infección, un traumatismo, una intervención quirúrgica, un embolismo, etc., los cambios producidos en la síntesis de globulinas no son específicos. Tampoco son simultáneos para todas las proteínas afectadas, sino graduales, de modo que en pocas horas se eleva la proteína C reactiva (PCR) y la a 1-antiquimotripsina; 12 horas después se eleva la a 1-glicoproteína; al cabo de un día, aumentan a 1-antitripsina, haptoglobina, C4, fibrinógeno y a 2-macroglobulina, y, en el tercer día, la ceruloplasmina y el C3. Estas proteínas sintetizadas de forma prioritaria en estas condiciones cumplen con una función protectora del organismo al limitar la agresión y contribuir a la reparación. Son antioxidantes, inhibidoras de proteasas, opsonizantes, etc.

Principales proteinas plasmáticas
? Prealbúmina y Proteína transportadora de retinol
Son proteínas que duran sólo unas horas en circulación antes de degradarse. Participan en el transporte de hormonas y en los problemas nutricionales y hepáticos su nivel desciende rápidamente.

? Albúmina
Es el 50-60 % del total de la proteína plasmática. Se sintetiza en hígado y permanece en circulación unos diecinueve días, hasta que se metaboliza en los tejidos para los que es fuente de aminoácidos. Sus funciones más importantes guardan relación con su tamaño, que le mantiene dentro del torrente circulatorio, contribuyendo a retener líquido en este espacio, y con su carga eléctrica negativa, que le capacita como un gran transportador inespecífico de hormonas, iones, fármacos, etc.

? Alfa 1-Glicoproteína ácida y Alfa 1-Antitripsina
Son los principales componentes de las alfa globulinas. La primera modula la respuesta celular y la segunda inhibe proteasas en la reacción de fase aguda.

? Alfa 2Macroglobulina
Es una antiproteasa que destaca por su gran tamaño.
Ceruloplasmina. Proteína que contiene cobre y cumple con una función doble: oxidante de hierro y antioxidante general.

? Transferrina
Es la proteína transportadora de hierro. En la anemia ferropénica su concentración se eleva.

? Beta 2-Microglobulina
Pequeña proteína que forma parte de los antígenos de histocompatibilidad. Se eleva en sangre cuando aumenta la celularidad y, en orina, en los fallos tubulares renales que impiden su retención y se pierde.

? Proteína C Reactiva
Es la proteína más sensible a los procesos inflamatorios que causan elevación temprana e intensa de su concentración sanguínea.
Inmunoglobulinas. Conjunto de proteínas de acción defensiva, reactivas con antígenos.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios