Plusesmas.com

¿Para qué sirve la colonoscopia virtual?

¿Para qué sirve la colonoscopia virtual?

 Los pacientes que pueden someterse a esta prueba son: Detección de pólipos en el colon, formando parte de un programa de detección precoz de cáncer colorrectal y lesiones precursoras.

Dr. Ignacio González Crespo
Especialista en Radiología
Colaborador Clínico. Servicio de Radiología
CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

La Colonoscopia virtual o también denominada Colonografía por TC es un tipo de examen radiológico que emplea la modalidad de imagen de la tomografía computarizada (TC o TAC) de última generación para obtener una visión interna de la totalidad del colon (intestino grueso), normalmente explorada mediante un instrumento óptico (colonoscopio) introducido a través del recto. Este examen, en condiciones adecuadas de preparación, con equipamiento de última generación y con personal experimentado ,puede llegar a encontrar pólipos u otras lesiones clínicamente significativas con una sensibilidad similar a la obtenida por la colonoscopia óptica, también conocida como convencional

Indicaciones

Los pacientes que pueden someterse a esta prueba son: Detección de pólipos en el colon, formando parte de un programa de detección precoz de cáncer colorrectal y lesiones precursoras.

Pacientes de riesgo clínico elevado, cuyas condiciones clílnicas pueden suponer un mayor riesgo de sufrir complicaciones durante la realización de la colonoscopia convencional. Por ej. pacientes con tratamiento anticoagulante, dificultades respiratorias, edad avanzada...

Cuando la colonoscopia no puede alcanzar la longitud total en la exploración, porque el intestino se ha estrechado o está obstruído por cualquier causa, por ej. por un tumor o procesos inflamatorios previos.

Estadiaje prequirúrgico del cáncer colorrectal.

Preparación previa

Para obtener los mejores resultados, el colon debe estar libre de residuos. En la mayor parte de casos se aprovechará la misma preparación de limpieza intestinal que se realiza para la colonoscopia convencional (toma de un líquido laxante el día antes y ayunas a partir de las 24 horas de la noche previa al estudio). Existen diferentes fármacos destinados a esta preparación (polietilenglicol, fosfato monosódico) que serán empleados según las carácterísticas del paciente. A esta preparación se añade una pequeña cantidad de un contraste oral, llamado gastrografín, que es ingerido con cada comida con el fin de diferenciar los restos que puedan quedar en la luz de intestino y así poderlos distinguir de verdaderas lesiones.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Después de limpiar el intestino con la medicación adecuada los días previos a la exploración, el paciente llega a la sala de radiología donde se encuentra la sala de TAC se acuesta en la mesa de examen sobre su lado izquierdo.. Es necesario previamente la insuflación con aire del colon con el objeto de distender el intestino con el objeto de eliminar cualquier doblez o arruga en las paredes que pudieran ocultar alguno de los pólipos o lesiones que pudieran existir. El procedimiento se realiza por medio de un tubo-cánula de enema flexible muy fino que se introduce dentro del recto y que permite la insuflación de forma manual (automática en algún caso) del aire dentro del colon. Una vez bien relleno de aire el colon se coloca al paciente boca a bajo y se procede a la adquisición del estudio. Será necesario retener la respiración unos pocos segundos mientras la mesa del TAC se desliza y se adquieren las imágenes. Un segundo pase por la máquina se realiza situado boca arriba, para estar seguro de que todas las partes del colon son exploradas. Una vez completado el examen, se retira el tubo-cánula de enema.  El ordenador genera un modelo detallado tridimensional del abdomen que permite al radiólogo explorar el interior del intestino grueso, de una forma que ?simula virtualmente? (porque no se está realmente dentro del intestino) la exploración colonoscópica convencional que realiza el médico endoscopista.

¿Qué molestias puedo tener?

En su mayoría los pacientes que se someten a una Colonografía TC y tras inflar el colon refieren sentir plenitud abdominal o espasmos-retortijones durante el examen. En menos del 5 por ciento de los pacientes se puede presentar un dolor intenso. Estas molestias son pasajeras y desaparecen paulatinamente tras terminar el procedimiento y retirar la sonda. La administración posterior de fármacos tipo Aerored® facilitan la eliminación del gas introducido y reduce estas molestias. La administración previa a la exploración de un relajante muscular (Buscapina®) puede mejorar estos síntomas aunque su empleo no es rutinario. El personal de enfermería en el cuarto de control del TC, junto a la sala de exploración, supervisa el procedimiento y escucha y puede hablar con el paciente en cualquier momento por si fuera necesario.

¿Cuánto tiempo dura?

Aproximadamente, y si no hay ningún contratiempo, la duración estimada de la prueba es de unos 15-20 min.

¿Cuáles son los riesgos?

Los efectos secundarios relacionados con el examen de TC Colonografía son raros  y frecuentemente de escasa importancia y solucionados de forma conservadora, cuando ocurren. No se han registrado en la literatura casos de muerte relacionada con el procedimiento. El enema de aire, la introducción de aire dentro del colon puede ser incómoda, o producir hinchazón que generalmente no dura más de dos horas. Existe un mínimo riesgo de rotura (perforación) del colon (0,03%). Se calcula que esto sucede en menos de una exploración cada 3.500 pacientes. La radiación, el riesgo de efectos nocivos es mínimo puesto que se emplean protocolos de baja dosis de radiación. El riesgo de exposición a radiación es equivalente o ligeramente mayor al de una exploración convencional de rayos x con enema de bario. Está contraindicada la prueba en mujeres en edad fértil con posibilidad de embarazo. Las mujeres siempre deben informar a su médico o al técnico radiológico si existe alguna posibilidad de estar embarazada. Cuando se usan relajantes musculares como Buscapina®, su administración puede presentar efectos secundarios aunque generalmente son ligeros y autolimitados. Debido al riesgo de alteraciones transitorias de la acomodación visual tras su administración parenteral,en caso de presentarse, los pacientes no deberían conducir o manejar maquinaria pesada (se recomienda un intervalo de una hora) hasta recuperar la visión normal.

Resultados

El médico radiólogo revisa brevemente durante y una vez completado el examen los resultados para asegurarse de que la prueba sea de suficiente calidad diagnóstica. En el caso de que la preparación intestinal fuera muy pobre y no se pudieran obtener claras imágenes diagnósticas se le consultará sobre repetir la preparación y recitar la exploración en otra jornada. Posteriormente, cuando se han procesado todas las imágenes, se revisa el estudio cuidadosamente mediante un software especial. Hay que hacer hincapié en que la colonoscopia virtual es únicamente un procedimiento diagnóstico. Si se encuentran pólipos clínicamente significativos (mayores de 10mm), habrá que proceder a eliminarlos mediante la realización de una Colonoscopia convencional.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Relacionados

  • ¿Para qué sirve la Colonoscopia?

    La colonoscopia es una exploración que permite la visualización directa de todo el intestino grueso y también, si es necesario, la parte final del intestino delgado (íleon terminal), utilizando un tubo flexible que se introduce a través del ano.

  • Síntomas y tratamiento del cáncer de colon

    Síntomas y tratamiento del cáncer de colon

    El colon o intestino grueso es la parte final del intestino. Tiene forma de tubo y su interior está cubierto de una delgada lámina llamada mucosa. La mucosa está formada de células. Cuando una de estas células se transforma en maligna y empieza a multiplicarse sin control surge el cáncer de colon.

  • Síntomas del colon irritable

    Síntomas del colon irritable

    El colon irritable, cuya denominación más exacta es «Síndrome del Intestino Irritable» (SII), es un cuadro crónico y recidivante (con tendencia a las recaídas) caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal (diarrea o estreñimiento), acompañados o no de una sensación de distensión abdominal...

  • ¿Cómo se realiza una colposcopia?

    ¿Cómo se realiza una colposcopia?

    La colposcopia es la exploración del cuello del útero que consiste en visualizarlo a través de una lente de aumento. Con la lente se logra ampliar la imagen que se obtiene del cuello del útero para poder estudiar bien el tipo de epitelio que tiene, la vascularización del epitelio y lesiones que pudieran existir.

  • Absceso perianal

    La fístula anal se puede definir como una úlcera situada en la parte final del canal anal, de aparición frecuente y que ocasiona grandes molestias en forma de dolor intenso pese a su pequeño tamaño.

  • Fisura anal

    La fisura anal se puede definir como una úlcera situada en la parte final del canal anal, de aparición frecuente y que ocasiona grandes molestias en forma de dolor intenso pese a su pequeño tamaño.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso