Plusesmas.com

¿Qué es la periartritis del hombro?

Cargando...

El hombro comprende huesos, ligamentos, tendones y músculos que unen el brazo con el torso. La articulación glenohumeral, o articulación del hombro, es una articulación enartrósica (articulación de bola y cótilo). La "bola" es el extremo redondeado del húmero y el “cótilo” es la parte de la escápula con forma de cuenco, denominada glenoideo, en la que encaja la bola. Esta articulación permite rotar el brazo (movimiento circular), así como acercarlo y alejarlo del cuerpo.

La cápsula articular es un grupo de ligamentos de tejido liso, que rodean la articulación. El manguito de los rotadores es un grupo de cuatro músculos que mantienen el húmero dentro de la escápula. Los músculos que comprende el manguito de los rotadores estabilizan la articulación glenohumeral y ayudan en la rotación del brazo.

El "hombro congelado," también denominado capsulitis adhesiva o periartritis del hombro, es una enfermedad inflamatoria y crónica del hombro y de los tejidos lisos circundantes. Este trastorno generalmente proviene de una lesión, y causa dolor e inmovilidad en el brazo. A medida que la articulación se pone más y más rígida, resulta difícil realizar hasta los movimientos más simples, como levantar el brazo. Si la inflamación ocurre dentro de la propia cápsula, los huesos del hombro no pueden moverse dentro de la articulación. En algunos casos, el paciente no puede mover el hombro en absoluto.

La afección raramente aparece en personas menores de 40 años. Es posible que sea necesario realizar un artrograma para confirmar el diagnóstico. El tratamiento puede incluir medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y fisioterapia. No obstante, puede llevar hasta un año para ver alguna mejora. La cirugía artroscópica y la manipulación del hombro con anestesia pueden ser necesarias en los casos más graves.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso