El comienzo de una época dorada: el deporte español de los sesenta

El comienzo de una época dorada: el deporte español de los sesenta

1960. La crisis de los mísiles en Cuba, la construcción del muro de Berlín... En todo el mundo se vivía el periodo más intenso de una Guerra Fría que se extendía a todos los ámbitos de la sociedad, incluido uno no para muchos esperado, los deportes. Estados Unidos y la Unión Soviética se veían envueltos en una competición deportiva constante para demostrar su superioridad y desprestigiar al otro, lo que les hacía ser dominadores en muchas especialidades deportivas; pero no eran los únicos, en esos tiempos de crisis, una serie de países entre los que se encontraba España se negaron a claudicar ante el poderío deportivo de sus rivales, demostrando que el deporte no entendía de guerras. En este Queridos Recuerdos haremos un repaso de lo que supuso la década de 1960 para algunas modalidades deportivas en España.

Comencemos con el deporte rey, el fútbol. A nivel de selección, la década de los 60 supuso las bases de lo que sería el futuro de una selección que nos haría tocar el cielo 46 años después en Johannesburgo. En 1964, España celebraba su primer campeonato internacional de fútbol ante una población necesitada de ilusiones y esperanzas y no defraudó. Esa España repleta de leyendas como AmancioSuárez, o Gento se coronaba campeona de Europa ante la todopoderosa Unión Soviética de Lev Yashin, "la araña negra", el único portero en la historia ganador de un balón de oro, consiguiendo de esta manera su primer título continental y el respeto y admiración de sus rivales.

Si a nivel de selecciones la década de 1960 fue el primer atisbo de grandeza de España en el mundo del fútbol, a nivel de clubes fue un auténtico golpe de realidad. El Real Madrid, ganador de cinco Copas de Europa consecutivas, dominador del fútbol europeo en la década de 1950, claudicaba el trono ante el Benfica de Eusebio y posteriormente ante el Inter de Milán. La década terminaba con cuatro finales para equipos españoles en la Copa de Europa, tres para el Real Madrid y una para el FC Barcelona, con solo un destello de brillantez, la final de la Copa de Europa de 1966, en la que el Real Madrid venció al Partizan de Belgrado por 2-1. En el campeonato doméstico el Real Madrid continuó su hegemonía, ganando 8 de las 10 ligas disputadas.

Si en el fútbol tuvimos luces y sombras durante toda la década, los 60 demostraron que en España los niños nacían con una raqueta debajo del brazo. España siempre ha tenido una especial relación con el deporte de la raqueta y esta década fue un antes y un después para su desarrollo. Durante esos años, figuras destacadas de nuestro tenis como Andrés GimenoManuel Orantes y, en especial, Manolo Santana dominaron el circuito con mano de hierro, ganando diversos torneos de diversa índole, desde Grand Slam, entre los que hay que destacar los dos Wimbledon, conquistados por Manolo Santana, hasta medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos. Hay que agradecerle a esta década que fuera la precursora de esa estrecha relación, una relación que aún perdura hasta nuestro tiempo y que nos ha dejado figuras como Carlos MoyáJuan Carlos Ferrero o el mismísimo Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas de la historia y el mejor deportista español de todos los tiempos.

No todo fue fútbol y tenis

La década de 1960 también fue una época gloriosa para nuestro país en otras muchas especialidades. En ciclismoFederico Martín Bahamontes, dominador durante toda la década de 1950, continuó dándonos alegrías durante la primera mitad de los 60, donde consiguió etapas de montaña del Tour de Francia, de las 6 que cuentan en su palmarés. Para el boxeo español, fue la década de oro, su momento de máximo esplendor, contando con diversos campeones del mundo como Pedro Carrasco, tres veces campeón del mundo del peso ligero, o Manuel Calvo, campeón del mundo del peso pluma en el año 1968. En baloncesto, aunque a nivel de selección no fue nuestra mejor época, al no conseguir ninguna medalla en las competiciones a las que asistimos, a nivel de clubes fue el comienzo del idilio del Real Madrid con la copa de Europa asistiendo a siete finales, ganando cuatro de ellas. Por último, en motociclismo, el último año de la década nos dejó el primer título de Ángel Nieto, comienzo de una época gloriosa en la sumó doce títulos más y estableció a España como uno de los mayores dominadores del deporte de las dos ruedas.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios