Festival OTI de la Canción

Festival OTI de la Canción

Hay que ver el entusiasmo con el que acogimos la celebración, el 25 de noviembre de 1972, de la primera edición del Festival OTI de la Canción. Como casi todo el mundo recuerda, OTI son las siglas de Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas, lo que significa que en este certamen musical, que nació siguiendo la estela del de Eurovisión, solo participaban países de hablan hispana y portuguesa, lo que hacía que nos sintiéramos como en casa.

Con esas magníficas perspectivas, no es de extrañar que para aquella primera edición se eligiera a un "peso pesado" de nuestro nutrido panorama artístico. Y qué mejor que Marisol, que aún estaba en lo más alto de su popularidad, para representarnos con todos los honores. Por desgracia, solo pudo ser tercera, pero su canción, "Niña", un precioso tema compuesto por el impagable Manuel Alejandro, tuvo un éxito extraordinario, tanto en España como en toda Latinoamérica.

Teniendo en cuenta cómo nos iba en Eurovisión, y cómo nos iba a ir en el futuro, a pesar de todo, no fue mal comienzo el de Marisol. La cosa prometía, desde luego, así que para las siguientes ediciones también enviamos a algunos de nuestros más consagrados artistas, como Camilo Sesto, que fue 5.º con "Algo más", Lia Uyá, 4.ª con "El lapicero de madera", Cecilia, que participó con la bonita canción de Juan Carlos Calderón "Amor de medianoche", y, la gran sorpresa, María Ostiz, la cantautora asturiana que, para incredulidad de muchos, triunfó en la edición de 1976 con la canción "Canta cigarra", que también sonó de lo lindo en los 70.

Aquella "colosal" victoria acrecentó el entusiasmo por el Festival de la OTI, al que, hasta 2000, año en que se celebró la última edición, se siguió enviando a cantantes de alto calado, como Francisco, que repitió victoria en 1981, con la popular "Latino", y en 1992, con "Adónde voy sin ti". En total, España ganó seis veces aquel famoso certamen, que tantas alegrías nos dio durante muchos años y que, mientras duró, logró aumentar nuestra autoestima musical, que tan baja teníamos hasta entonces.

 

[José Molina]

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios