Series míticas de los años 70

Series míticas de los años 70

Puede que en los años 70 no hubiese ni Netflix, ni HBO, pero eso no impidió que esta década se convirtiese en una de las más importantes en la historia de las series televisivas. De mano de una generación de actores y directores irrepetible y una mejora en la forma de producción, las series y telenovelas se expandieron y desarrollaron enormemente durante esta década, dando lugar a verdaderas joyas televisivas que perduran hasta nuestros días. En este Queridos Recuerdos, hacemos un homenaje a algunas de esas joyas que nos asombraron en nuestra infancia recordando algunas de las series más icónicas de la década.

Curro Jiménez

Empezamos está lista apelando al sentido patrio de las series televisivas españolas; sentido patrio por una doble razón, porque la serie era española y porque la trama también reflejaba un fuerte sentimiento español. Curro Jiménez fue la serie nacional más importante de la década. Basada en la historia real de Andrés López, el barquero de Cantillana, cuenta la historia de Curro Jiménez, un importante bandolero andaluz del siglo XIX, mostrando el romanticismo que emitía su figura. La serie no solo fue importante desde el punto de vista ficticio, por su trama y personajes, sino que intentaba tener un papel de docencia histórica, recreando en cada episodio diversos hechos históricos y sociopolíticos de la España del siglo XIX.

Vacaciones en el Mar

Todos sabíamos cuándo empezaba esta maravillosa serie con solo escuchar los primeros acordes de su música de entrada, y es que estos reflejaban perfectamente cómo era este programa de televisión. Vacaciones en el Mar fue la comedia romántica por excelencia de la década, una serie ambientada en un barco que realizaba cruceros de lujo por todo el mundo, en la que sucedían todo tipo de romances, enredos y picarescas, ya no solo entre los miembros de la tripulación, que eran los protagonistas, sino entre los pasajeros, muchas veces representados por personajes famosos de la sociedad norteamericana. La serie comenzó en el año 1976 y terminó en el 1990, tras 10 temporadas haciendo reír y llorar a muchas familias con su trama.

Colombo

En la década de los 70 abundaban las series detectivescas y policíacas, pero quién no se acuerda de Colombo, la telenovela detectivesca de la década. La serie gozó de gran éxito y relevancia debido a su carácter innovador dentro de la temática que abordaba, presentando por primera vez la famosa estrategia del Howcatchthem, una forma de construir la serie de forma invertida, en la que se sabe desde el principio del capítulo quién es el asesino. En Colombo la trama podía ser repetitiva, pero funcionaba, como así demuestran 69 capítulos, 12 temporadas y más de 20 años en antena.

La Casa de la Pradera

Junto con Vacaciones en el Mar, seguramente estemos hablando del serial que más furor causó en España en la década. La Casa de la Pradera fue una serie dramática que narraba las andanzas de la familia Ingalls, un grupo de colonos estadounidenses que se establecieron en el Medio Oeste de Estados Unidos en la década de 1870. La serie contó con 208 capítulos y 9 temporadas en los que asombró a la crítica con una trama bucólica en la que se mezclaban diferentes géneros. Como curiosidad, tanto éxito tuvo que poca gente se acuerda de que no fue una producción con una trama independiente, sino una prolongación de la película estrenada bajo el mismo nombre, en 1973, que sirvió como base para el comienzo de la serie.

Mazinger Z

Por último, para finalizar esta lista de series de los 70, no podía faltar una de los seriales de dibujos animados más célebres que se recuerdan, y es que cómo no acordarse de esas famosas frases de "Mazinger puños fuera", "Afrodita pechos fuera". Mazinger Z fue un auténtico boom entre los niños de la época. La serie de dibujos animados japonesa mantuvo pegados a la televisión a muchos niños españoles del año 1972 al 1974, en 72 capítulos que narraban la lucha de este gigante robot y su compañera, Afrodita, contra el malvado Dr.Hell. Como curiosidad, tal fue el éxito de este anime japonés que aún encontramos una gigante réplica de este robot, hecha como homenaje a la serie, en la localidad de Más del Plata, cerca de la ciudad de Tarragona.

Javier del Valle Amaya

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Categorías

Relacionados

Comentarios