Plusesmas.com

Biografía de Beatles, The

Beatles, The

FICHA PERSONAL

Nombre: Beatles, The
Nace: 30 de noviembre de 1959
Categoría: Cantantes

La música de The Beatles constituyó toda una revolución en los años sesenta, y su estilo marcó las tendencias de la época. Se calcula que la banda más internacional del siglo XX ha vendido más de mil millones de discos.

Trayectoria


Puede decirse que el nacimiento de The Beatles se produjo en un colegio. En 1957, y con solo 17 años, John Lennon formó junto a algunos de sus compañeros el grupo The Quarry Men. Poco después se unió al grupo Paul McCartney, de quince años, quien, a su vez, invitó a George Harrison, de 14, a participar como guitarrista.

En 1960, los compañeros de colegio de Lennon, abandonaron la banda, y entró a formar parte del grupo un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe. Fue Sutcliffe quien sugirió cambiar el nombre de la banda a "The Beatles" (escarabajos).

A través de su manager, surgió un contrato para una actuación en Alemania, por lo que buscaron un batería, Pete Best. El quinteto viajó a Hamburgo cuatro días después para actuar en varios clubes en aquella ciudad.

Un año después repitieron la experiencia alemana y, a su vuelta de Hamburgo, actuando en el Cavern Club, fueron contratados por cinco años por Brian Epstein.

The Beatles volvieron por tercera vez a Hamburgo el 11 de abril de 1962, donde actuaron en el Star-Club. Previamente, a su llegada a la ciudad, fueron informados del fallecimiento de Sutcliffe, a causa de una hemorragia cerebral.

The Beatles volvieron a hacer un cuarto viaje a la ciudad alemana en 1962. Grabaron una de sus actuaciones y editaron un álbum, con el título Live! at the Star-Club in Hamburg, Germany; 1962.

Después de que Decca Records rechazara producir las grabaciones de la banda, Epstein consiguió una entrevista con EMI, que aceptó firmar un contrato en el sello Parlophone, subsidiario de EMI. Fue esta firma quien sugirió un cambio de batería. Localizaron a Ringo Starr, que aceptó la propuesta y grabó junto al grupo en su primera sesión oficial como artistas de EMI Records.

Por tanto, desde 1962, el grupo estaba integrado por John Lennon (guitarra rítmica, vocalista), Paul McCartney (bajo, vocalista), George Harrison (guitarra solista, vocalista) y Ringo Starr (batería, vocalista).

La banda grabó su segundo sencillo, Please Please Me, y, posteriormente, From me to you, que llegaron a ser números uno en las listas de éxitos en Gran Bretaña.

The Beatles viajaron por primera vez a Estados Unidos en 1964, donde fueron recibidos por una multitud de fans. Hicieron una aparición estelar en el programa de televisión The Ed Sullivan Show y consiguieron que Capitol Records editase los discos de la banda. El primero fue I Want to Hold Your Hand. A mediados de 1964, The Beatles hicieron una gira internacional.

United Artists Records ofreció a The Beatles un contrato cinematográfico con la esperanza de poder llegar a un acuerdo discográfico con la banda. Así fue como en 1964 se estrenó en el Reino Unido la primera película interpretada por el grupo. La segunda película de The Beatles, Help!, fue estrenada en julio de 1965. Ese mismo año se lanzó en Estados Unidos una serie de dibujos animados, con los miembros del grupo como protagonistas.

En 1966, salió a la venta Yesterday and Today, una compilación creada por Capitol Records para el mercado estadounidense. También de este año data Revolver, que supuso un paso más en el éxito del grupo. A finales del 66, grabaron su octavo álbum, Sgt. Pepper´s, seguramente uno de sus más populares álbumes, Lonely Hearts Club Band.

Cabe destacar también el éxito de su doble LP popularmente conocido como el Álbum Blanco, debido a su funda totalmente blanca.

En 1968 eran ya evidentes para todos los desacuerdos y desavenencias en el grupo. El romance de Lennon con la artista vanguardista Yoko Ono contribuyó a crear tensiones dentro de la banda. Desobedeciendo el acuerdo establecido dentro del grupo de que no llevarían parejas al estudio, Lennon insistió en llevar a Ono a todas las sesiones de grabación.

El LP Yellow Submarine apareció finalmente en 1969. Contenía sólo cuatro canciones inéditas. Let it Be fue el último álbum lanzado por la banda, pero la mayor parte de su contenido fue grabado antes de Abbey Road.

El 4 de julio del 69, apareció el primer sencillo de un miembro de The Beatles en solitario: Give Peace a Chance de Lennon, quien dio salida del grupo el 20 de septiembre.

Poco antes, y después de su separación oficial, cada uno de los miembros de la banda publicó álbumes en solitario, aunque algunos de sus discos contenían contribuciones de los otros miembros. Ringo (1973), de Ringo Starr, fue el único álbum que incluía composiciones e interpretaciones de todos ellos, aunque en canciones grabadas por separado. Harrison preparó un concierto para Bangladesh en la ciudad de Nueva York en agosto de 1971.

En 1973 se lanzaron dos dobles LP que contenían los grandes éxitos de The Beatles, conocidos como el Álbum Rojo y Álbum Azul.

John Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman a la entrada del edificio Dakota, donde el músico tenía su residencia en la ciudad de Nueva York. Como tributo personal, George Harrison reescribió la letra de la canción "All Those Years Ago", un tema que versaba sobre su tiempo pasado con The Beatles, y que fue grabado un mes antes de la muerte de Lennon. Con McCartney y su esposa Linda aportando coros, y Starr tocando la batería, la canción fue mezclada con las nuevas letras y publicada como sencillos en mayo de 1981. En 1982, Paul McCartney publicó su álbum Tug of War, que contenía su tributo personal a Lennon en la canción Here Today.

El 13 de noviembre de 2000 se publicó el álbum recopilatorio 1, que contenía todos los números uno británicos y estadounidenses de The Beatles. Ha vendido más de 12 millones de discos.

George Harrison falleció de cáncer en 2001 en su mansión de Hollywood Hills, en Los Ángeles.

A lo largo de su carrera, el grupo ha obtenido multitud de premios y galardones. Sus componentes fueron nombrados miembros de la Orden del Imperio Británico (MBE). La película Let It Be ganó un Óscar en 1971 por mejor Banda Sonora Original. The Beatles han recibido 7 premios Grammy y 15 premios Ivor Novello. Entre otros record, poseen 6 discos de diamante, 24 discos multi-platino, 39 discos de platino y 45 discos de oro en los Estados Unidos.

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*