Plusesmas.com

Biografía de Manolo Santana

Manolo Santana

FICHA PERSONAL

Nombre: Manolo Santana
Nace: 10 de mayo de 1938
En: Madrid
Categoría: Deportistas

Ex jugador de tenis español, fue una de las figuras deportivas más destacadas de la década de los 60 en España. Hasta 2008, cuando lo logró Rafa Nadal, era el único jugador español que había conseguido ganar el torneo de Wimbledon, además de cinco torneos Grand Slam.

Su vida y su trayectoria


Nació en Madrid. Como manda el tópico, se inició en el tenis como recogepelotas, en el Club de Tenis Velázquez. Ganó su primer torneo en 1958.

Llegó a conseguir en total 37 torneos, cinco de ellos Grand Slam (dos Roland Garros, un U.S. Open y una edición de Wimbledon). Lo que no consiguió fue la Copa Davis para España: perdió dos finales contra Australia.

En 1961 venció por primera vez en Roland Garros. Volvió a conseguirlo, en categoría individual, en 1964. El año anterior lo había logrado en la categoría de dobles, formando pareja con Roy Emerson, gran amigo y a la vez contrincante habitual.

1966 fue el gran año de su carrera deportiva. Se proclamó vencedor del torneo de Wimbledon en una memorable final contra Dennis Ralston y fue nombrado mejor tenista amateur del mundo. Nunca llegó a ser profesional. Se mantuvo durante siete años (1961-1967) entre los diez mejores jugadores.

Se retiró oficialmente de la competición en 1973, pero sigue vinculado al mundo del tenis. Fue nombrado capitán del equipo español de Copa Davis entre 1980 y 1985, y en 1995 volvió a asumir el cargo.

Entre las condecoraciones que ha recibido como reconocimiento a su gran labor profesional en el deporte y, de forma directa, en el tenis, están la Medalla de Oro al Merito Deportivo o la Gran Cruz de Isabel la Católica.

Ver otras biografías de Deportistas
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*