Plusesmas.com

Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra

Miguel de Cervantes Saavedra

FICHA PERSONAL

Nombre: Miguel de Cervantes Saavedra
Nace: 29 de septiembre de 1547
En: Alcalá de Henares (Madrid)
Muere: 22 de abril de 1616
Ocupación: Escritor español, novelista, poeta, dramaturgo, Siglo de Oro
Categoría: Escritores

El autor de Don Quijote de la Mancha , la obra literaria española más conocida en el mundo entero es, sin embargo, un personaje lleno de misterio. Lo que sí es seguro es que su vida no envidia a la de ningún protagonista de novela de aventuras.

Con bastante probabilidad, Miguel de Cervantes nació en Alcalá de Henares y fue bautizado en la parroquia de Santa María la Mayor. El padre de Miguel, Rodrigo, era médico cirujano, lo que hoy diríamos un practicante. De su madre se sabe que se llamaba Leonor de Cortinas, nacida en Arganda del Rey, y poco más. Rodrigo y Leonor tuvieron otros seis hijos.

La niñez de Miguel no debió de ser fácil. Su padre, afectado por una sordera contraída desde niño, tuvo problemas económicos por los que llegaron a embargarle los bienes y encarcelarle durante varios meses. No parece que Cervantes llegara a cursar estudios universitarios, solo que fue a un colegio de jesuitas, según han deducido algunos investigadores.

En 1566 se instaló en Madrid, donde además de empezar a darse a conocer como autor literario se aficionó al teatro.

En diciembre de 1569 estaba en Roma, donde disfruta del arte italiano. Durante unos meses trabaja al servicio del cardenal Acquaviva, pero pronto se enrola como soldado en el tercio Miguel de Moncada. El 7 de octubre de 1571 participa en la batalla de Lepanto, en la armada cristiana dirigida por don Juan de Austria. De esa batalla salió herido en el pecho y una mano. Por eso se le conoce como el manco de Lepanto.

De regreso a España, Miguel y su hermano Rodrigo fueron apresados por los turcos y llevados a Argel, donde sufrieron cautiverio durante cinco años (Rodrigo fue liberado antes). Tras cuatro intentos de fuga fallidos, en 1580 fue rescatado por los Padres Trinitarios, junto con otros cautivos. Por fin, el 24 de octubre de 1580 llegó a España.

En los años siguientes trabajó para pagar las deudas que había contraído su familia para obtener el dinero de su rescate, estuvo en la corte de Felipe II en Lisboa, pidió sin éxito un cargo en las Indias y tuvo una hija, Isabel de Saavedra, fruto de sus relaciones con una mujer casada, Ana Franca de Rojas.

En 1584 contrajo matrimonio con Catalina Salazar de Palacios. Al año siguiente, publicó su primera obra de envergadura, La Galatea. Poco después, Cervantes se dedica a viajar por Andalucía. Durante un tiempo vivió en Sevilla, donde trabajó como recaudador de impuestos, cargo que le acarrearía no pocas dificultades, sobre todo cuando el banco donde depositaba la recaudación quebró y él fue encarcelado en 1597.
Precisamente en la cárcel fue donde ideó El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.

En 1604 se estableció en Valladolid y en 1605 publicó la primera parte de su espléndida novela. La segunda parte apareció en 1615. Dos años antes habían aparecido las Novelas ejemplares.

En 1616, enfermo de diabetes, trabaja con denuedo para terminar su última obra, Los trabajos de Persiles y Segismunda, en cuyo prólogo dice: "Mi vida se va acabando [...]. Adiós gracias; adiós donaires; adiós, regocijados amigos: que yo me voy muriendo, y deseando veros presto contentos en la otra vida".

Muere el 22 abril y es enterrado el 23 en el convento de las Trinitarias, aunque años más tarde, al reconstruirse el convento, sus restos fueron dispersados. También su testamento se perdió. Pero el fruto de su genio escritor perdura.

Donde una puerta se cierra, otra se abre

Miguel de Cervantes Saavedra
Ver todas las frases de Miguel de Cervantes Saavedra
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*