¿Por qué puedo sentir dolor con la penetración?

¿Por qué puedo sentir dolor con la penetración?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué causas pueden provocar que muchas mujeres sufran dolor en el momento de la penetración. ¿Es un hecho preocupante? ¿Cuál es la solución?

El término científico para el dolor provocado en las mujeres cuando se produce la penetración es dispareunia. Es frecuente en cualquier edad (más de 1 de cada 10 mujeres puede sufrirlo en algún periodo de su vida sexual), pero es especialmente frecuente en mujeres después de la menopausia.

Después de la menopausia, este problema aumenta al disminuir los estrógenos y producirse una atrofia de la mucosa de los genitales externos. Este hecho se suma a que disminuye la lubricación genital con la edad, a que aumentan otras patologías no directamente relacionadas con el sexo, a que se hacen más marcados los problemas de disfunción del suelo pélvico, a que ocurren cambios físicos en la pareja y en la relación psicológica entre los dos y aparecen estresores característicos de esta edad (la jubilación, el cuidado de los padres,...).

Por común, este síntoma no debería convertirse en tolerable ya que existen tratamientos para combatir el dolor durante la penetración que consiguen mejoras en algunas mujeres como el uso de lubricantes artificiales, estrógenos tópicos o incluso, terapia hormonal sustitutiva.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios