Adenosina trifostato

La adenosina trifosfato (ATP) es un componente de las células que juega un importante papel en el almacenamiento y la liberación de la energía de la célula

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

¿Qué es?

La adenosina trifosfato (ATP) es un componente de las células que juega un importante papel en el almacenamiento y la liberación de la energía de la célula.

¿Para qué se utiliza?

Diagnóstico y tratamiento de la taquicardia supraventricular.
Distrofias musculares (atrofia progresiva de los músculos).
Prevención de la anoxia (oxigenación insuficiente de las células).

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración parenteral (intravenoso) de trifosfato de adenosina. La dosis adecuada de adenosina trifosfato puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas, pero si su médico le ha indicado una dosis distinta, no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico. Dosis intravenosa: Dosis terapéutica: Adultos: Se recomienda un bolo intravenoso de 10 mg (< 2 seg). Si pasados 2 minutos no hay reversión, puede administrarse un 2º bolo de 15 mg. Si después de 1 ó 2 minutos no revierte la taquicardia, puede administrarse una 3ª dosis de 20 mg.

Dosis diagnóstica: La posología ascendente indicada anteriormente podrá administrarse hasta obtener la suficiente información diagnóstica.

Este medicamento se administra siempre en el medio hospitalario.

¿Qué precauciones deben tenerse?

La adenosina debe administrarse con especial precaución en caso de presentar latidos irregulares del corazón (fibrilación atrial), trasplante de corazón, hipertensión, hipotensión, arritmia o angina inestable.
Si los síntomas de su enfermedad no mejoran o empeoran, consulte a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la adenosina trifosfato. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.
En caso de padecer alguna de las siguientes enfermedades: hipertensión pulmonar, asma, antecedentes de infarto de miocardio o hemorragia cerebral, bloqueo aurículo-ventricular de 2º o tercer grado y síndrome del seno enfermo (en ambos excepto en pacientes con marcapasos)

¿Puede afectar a otros medicamentos?

La adenosina trifosfato puede interaccionar, entre otros, con los siguientes medicamentos: teofilina, cafeína, verapamilo, bloqueantes del calcio, diazepam, quinidina y dipiridamol.
Informe a su médico o farmacéutico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de la adenosina trifosfato son, en general, poco frecuentes pero pueden ser importantes. Los más característicos son los siguientes: sensación de sofoco tras la administración intravenosa rápida, dolor de cabeza y mareos.
Raramente puede producirse otros efectos como dolor de tipo angina y fibrilación auricular pasajera (latidos irregulares y rápidos de las aurículas del corazón), disnea, nuseas, visión borrosa, sensación de quemazon.
La adenosina trifosfato también puede producir otros efectos adversos. Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados sobre la administración de adenosina trifosfato en mujeres embarazadas. No se recomienda la administración de este medicamento durante el embarazo. Consulte a su médico.
No se conoce si la adenosina trifosfato pasa a la leche materna en cantidades significativas. Consulte a su médico sobre la conveniencia de administrar este medicamento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

La adenosina trifosfato sólo puede obtenerse en el Servicio de Farmacia de un hospital. Este medicamento no está disponible en las Oficinas de Farmacia.

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.
No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Atepodin®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios