Betametasona (vía tópica)

La betametasona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia.

Servicio de Farmacia hospitalaria CLINICA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Grupo

corticoides, corticoides tópicos

¿Qué es?

La betametasona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro cuerpo que realizan diversas funciones de gran importancia. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro cuerpo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. La betametasona presenta un gran poder antiinflamatorio.

¿Para qué se utiliza?

Tratamiento de enfermedades inflamatorias o alérgicas de la piel (dermatitis, eczema, liquen plano, lupus eritematoso o picaduras de insectos).

¿Cómo se utiliza?

Existen comercializadas diferentes formas tópicas de betametasona (crema, solución, solución capilar, ungüento). La dosis adecuada de betametasona tópica puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis tópica en adultos y niños mayores de 12 años: De 2 a 3 aplicaciones al día. Si comienza a producirse una mejoría se puede reducir la dosis a una única administración al día. Dosis tópica en niños menores de 12 años: Una aplicación al día.La administración debe realizarse aplicando una capa fina de crema sobre la zona afectada.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Se debe evitarse el contacto de la crema con los ojos, en zonas próximas a los ojos o en otras mucosas. Lávese las manos después de cada aplicación. Si le cae accidentalmente en el ojo, lávese con agua abundante.Debe administrarse con precaución en pacientes con hipertensión ocular, cataratas, diabetes mellitus o tuberculosis. No se coloque un vendaje o gasa sobre la zona afectada, a no ser que su médico le indique lo contrario. En enfermedades rebeldes de la piel se puede poner un vendaje que debe renovarse diariamente.No se aplique la crema de betametasona con mayor frecuencia o durante más tiempo que el indicado por su médico.No tome ningún medicamento para tratar la enfermedad de la piel sin consultar antes con su médico o farmacéutico.Si se emplea este medicamento durante un periodo de tiempo prolongado se recomienda reducir la dosis administrada gradualmente.Si padece una inflamación de la piel complicada con una infección de hongos o bacterias, es necesario un tratamiento complementario específico para tratar la infección.Si se administra este medicamento para tratar la dermatitis del pañal en un niño, evite el uso de pañales de plástico o pañales muy ajustados, ya que pueden aumentar la absorción del medicamento y producirse más efectos adversos.Debe evitarse la administración de dosis elevadas o durante intervalos de tiempo prolongados en niños.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a este medicamento. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.En caso de presentar alguna de las siguientes enfermedades en la zona de tratamiento: varicela, herpes simple, herpes zoster, lues o tuberculosis.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se conoce ninguna interacción significativa de los corticoides tópicos con otros medicamentos.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del tratamiento con betametasona tópica son, en general, leves y transitorios. Entre ellos destacan los siguientes: Aparición de ampollas o erupciones en la piel, cambios en la pigmentación de la piel, excesivo crecimiento de pelo en la zona sensación de quemazón y picor en la piel, disminución del espesor de la piel.Se pueden producir otros efectos adversos. Avise a su médico si advierte algo anormal

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No deben emplearse durante el embarazo dosis altas de corticoides tópicos o administraciones durante un periodo de tiempo prolongado, ya que puede ocasionar daños en el feto.Los corticoides tópicos pasan a la leche materna en una pequeña cantidad pero no parecen tener ningún efecto en el niño. No deben aplicarse corticoides tópicos en el pecho antes de dar lactancia materna.

¿Necesita receta médica?

Si

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

 Betnovate®, Celestoderm®, Celestoderm V®, Diproderm®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios (1)

Josue barraza
06 febrero 2020 14:19
Hola, quiero saber que es lo que pasa si la betametasona cae un resto en la lengua, gracias

Página: 1 / 1 (1 Elementos)