Hidrocortisona (vía tópica bucal)

La hidrocortisona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosterioides.

¿Qué es?

La hidrocortisona es un medicamento que pertenece al grupo de los denominados corticoides o corticosterioides. Los corticosteroides son unas hormonas producidas por nuestro organismo que realizan diversas funciones de gran importancia.

La hidrocortisona presenta un gran poder antiinflamatorio. En ocasiones, por distintos estímulos, algunas células de nuestro organismo liberan unas sustancias que provocan inflamación. Los corticoides al reducir la liberación de estas sustancias ante, por ejemplo, respuestas alérgicas o inmunes, reducen a su vez la inflamación. Por tanto, la hidrocortisona administrada a nivel tópico-bucal será útil en enfermedades que se caracterizan por una inflamación excesiva a nivel de la boca.

¿Para qué se utiliza?

Úlceras bucales.

¿Cómo se utiliza?

En España existen comercializadas formas de administración tópico-bucales (tabletas infantiles y comprimidos para adultos). Existen otras formas de administración del medicamento (oral y parenteral, oftálmica y tópica), pero no se describen en esta ficha. Para más información consulte las fichas de hidrocortisona, hidrocortisona (vía oftálmica) e hidrocortisona (vía tópica). La dosis adecuada de hidrocortisona puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas. Pero si su médico le ha indicado otra dosis distinta no la cambie sin consultar con él o con su farmacéutico.
? Dosis tópico-bucal en adultos y niños mayores de 12 años: 2,5 mg (1 comprimido para adultos) cada 6 ó cada 8 horas.
? Dosis tópico-bucal en niños menores de 12 años: 1,5 mg (1 tableta infantil) cada 6 ó cada 8 horas.
? Para su correcta administración debe disolver el comprimido o la tableta lentamente en la boca, lo más cerca posible de la zona ulcerada.
El tiempo adecuado de permanencia del medicamento en la boca es de 15 a 30 minutos.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida administrar una dosis, hágalo tan pronto como sea posible y vuelva a la puata habitual. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe con el medicamento como se le había indicado.

No se recomienda un período de tratamiento superior a 4 días.

En caso de sobredosificación o ingestión accidental del medicamento, beba abundante líquido.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?

En caso de alergia a la hidrocortisona o a otros medicamentos corticoideos. Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

En pacientes con infecciones de la mucosa oral, heridas causadas por traumas o prótesis e infecciones de las encías.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

No se han descrito interacciones de hidrocortisona administrada por vía tópico-bucal con otros medicamentos.

Informe a su médico de cualquier medicamento que esté tomando.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, leves y transitorios. Generalmente aparecen con dosis altas y en tratamientos prolongados.

Raramente puede causar retraso en la cicatrización de la herida, entre otros efectos locales.

Consulte a su médico si advierte algo anormal.

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas ni en animales con hidrocortisona administrada por vía tópico-bucal. Consulte a su médico sobre la connveniencia de recibir el medicamento durante el embarazo.

No se conoce si la hidrocortisona por vía tópico-bucal pasa a la leche materna en cantidades significativas ni el efecto que podría tener en el lactante. Consulte a su médico administrar el medicamento durante la lactancia.

¿Necesita receta médica?

Este medicamento se puede adquirir sin receta médica. Sin embargo, se recomienda utilizarlo bajo supervisión del médico o farmacéutico.

¿Cómo se conserva?

Mantener el medicamento en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Aftasone Inf® y Oralsone®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios