Quenodesoxicólico, ácido

El ácido quenodesoxicólico es un ácido biliar natural. Actúa reduciendo la secreción de colesterol que se forma en las células del hígado y disminuyendo la saturabilidad del colesterol, con lo que facilita la disolución de los cálculos biliares.

Grupo

disolventes de cálculos biliares.

¿Qué es?

El ácido quenodesoxicólico es un ácido biliar natural. Actúa reduciendo la secreción de colesterol que se forma en las células del hígado y disminuyendo la saturabilidad del colesterol, con lo que facilita la disolución de los cálculos biliares.

¿Para qué se utiliza?

Litiasis biliar.

¿Cómo se utiliza?

De este medicamento sólo existen comercializadas formas de administración oral sólidas (cápsulas).

La dosis adecuada de ácido quenodesoxicólico puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas:

? Dosis usual en adultos: 10-15 mg/kg de peso al día repartidos en dos tomas.
? Los pacientes obesos pueden necesitar dosis mayores: 20 mg/kg de peso al día.
? Se recomienda tomar el ácido quenodesoxicólico junto con las comidas.

¿Qué precauciones deben tenerse?

Si se le olvida tomar una dosis tómela tan pronto como sea posible. Pero si falta poco tiempo para la próxima dosis no la duplique y continúe tomando el medicamento como se le había indicado.

Se Deberá realizar un especial control clínico en los pacientes con insuficiencia renal o con hiperlipidemias (aumento de la cantidad de lípidos en la sangre).

La duración del tratamiento viene determinado el tamaño y composición del cálculo. El tratamiento se debe continuar hasta que las pruebas diagnósticas no demuestren cálculos biliares.

Se recomienda interrumpir el tratamiento si a los 15-18 meses no existe una respuesta terapéutica satisfactoria.

Debe realizar controles periódicos de sangre y de la función hepática al inicio del tratamiento y cada 3 meses.

Si los síntomas no mejoran o empeoran visite a su médico.

¿Cuándo no debe utilizarse?
? En mujeres embarazadas.
? En pacientes con vesícula biliar no funcionante, enfermedad hepática crónica, cólicos frecuentes, diarrea, conducto biliar total o parcialmente obstruido, enfermedades inflamatorias del intestino delgado y el colon.
? Si experimenta algún tipo de reacción alérgica deje de tomar el medicamento y avise a su médico o farmacéutico inmediatamente.

¿Puede afectar a otros medicamentos?

Informe a su médico de cualquier otro medicamento que esté tomando.

Algunos fármacos que interaccionan con el ácido quenodesoxicólico son: colestipol, colestiramina, hidróxido de aluminio.

¿Qué problemas pueden producirse con su empleo?

Los efectos adversos del ácido quenodesoxicólico son, en general, leves y transitorios. Los más frecuentes son: diarrea, dolor y calambres abdominales, náuseas, vómitos.

Raramente puede producir hiperacidez gástrica, estreñimiento, pérdida de apetito, leucopenia (disminución del número de glóbulos blancos en sangre).

¿Puede utilizarse durante el embarazo o la lactancia?

No se debe administrar el ácido quenodesoxicólico durante el embarazo.

No se sabe si el ácido quenodesoxicólico pasa en cantidades significativas a la leche materna. Se recomienda suspender la lactancia o evitar la administración de este medicamento.

¿Necesita receta médica?

¿Cómo se conserva?

Mantener en un lugar fresco, sin humedad, lejos de fuentes de calor y luz directa.

No dejar al alcance de los niños.

Nombres Comerciales

Quenobilan ®, Quenocol®.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios