¿Qué hago para aliviar mi dolor de espalda?

¿Qué hago para aliviar mi dolor de espalda?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué medidas podemos tomar para aliviar nuestro dolor de espalda en caso de que nuestro médico no pueda darnos nuevos remedios.

El dolor de espalda es un síntoma frecuente y bastante molesto. Existen unos síntomas (cosas que sentimos y nosotros decimos al médico al responder a sus preguntas) y unos signos (cosas que ve el médico al explorarnos) que ya de por sí descartan una causa grave y urgente. Generalmente, los médicos no solicitan pruebas de imagen (radiografías, resonancia,...) ante dolores que parecen contracturas, etc, salvo que el dolor se haga duradero o existan esos datos de alarma como pérdida de fuerza o sensaciones extrañas, o alguna patología coexistente. Intentan aliviar el dolor y vigilar las complicaciones y retrasan las pruebas para evitar aquellas innecesarias a sus pacientes.

Un caso similar es el que ocurre con las hernias discales. Los pacientes no solemos entender porqué unas se operan y otras no. Las hernias de disco, por ejemplo, en las que el disco-almohadilla que existe entre las vértebras ha degenerado y se ha deformado, pueden producir dolores de espalda. Pero si no producen alteraciones en los nervios periféricos, como por ejemplo disminución de la fuerza muscular, falta de sensibilidad del algún tipo, o acorchamientos o sensaciones raras en las extremidades, la indicación de cirugía no está nada clara y el médico prefiere no exponer al paciente a una operación muy compleja.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Comentarios