¿Qué es el test de Papanicolau?

El test de Papanicolau, también conocido como citología cervicovaginal, consiste en la toma de una muestra citológica de la vagina y cuello uterino.

¿Qué es?

El test de Papanicolau, también conocido como citología cervicovaginal, consiste en la toma de una muestra citológica de la vagina y cuello uterino.

¿Para qué se utiliza?

Esta citología puede utilizarse para realizar tres tipos de diagnóstico: por un lado puede utilizarse para realizar un diagnóstico hormonal, es decir mediante la visualización de las células obtenidas en la toma citológica es posible determinar el momento del ciclo y poder realizar una correlación con el estado hormonal de la paciente. Esta técnica puede ser útil en casos de estudios de esterilidad.

Por otro lado esta técnica permite el diagnóstico de infecciones. Así en toda aquella mujer que tenga sintomatología sugestiva de infección, como es el flujo vaginal abundante y/o prurito vulvovaginal la realización de esta prueba permitirá diagnosticar la presencia o no de una infección y determinar cuál es el agente infeccioso, lo que a su vez permitirá establecer el tratamiento más oportuno.

Finalmente esta técnica se utiliza para el diagnóstico de las lesiones precursoras del cáncer de cuello de útero o del propio cáncer. Esta es la finalidad para la cual se utiliza con más frecuencia.

¿Qué preparación necesita?

Realmente para la realización de una citología de Papanicolau no es necesario ninguna preparación previa especial por parte de la paciente, tan sólo es recomendable realizar esta técnica fuera de la regla, es decir siempre y cuando no haya una menstruación para evitar posibles errores.

¿Cómo se realiza?

La realización de esta técnica es muy sencilla. Es preciso introducir un espéculo en la vagina para poder separar las paredes vaginales y visualizar el cuello uterino, de este modo podremos realizar una toma de las paredes vaginales o del exudado vaginal en el fondo de saco posterior de la vaginal. Seguidamente se realiza una segunda toma de lo que se denomina exocérvix, la parte externa del cuello uterino y finalmente se realiza otra toma del endocérvix (la parte correspondiente al canal del cuello uterino, que comunica el interior de la cavidad uterina con la vagina).

Las tomas realizadas se depositan sobre lo que se denomina un portaobjetos que posteriormente y tras la realización de una serie de tinciones se observarán al microscopio para poder realizar un diagnóstico.

¿Cuánto dura la exploración?

La exploración en sí es muy breve. Puede llegar a durar aproximadamente entre medio minuto y dos minutos.

¿Qué riesgos tiene?

La realización de una citología de Papanicolau no comporta ningún riesgo importante para la paciente. No es previsible que ocurra ningún tipo de lesión vulvar, vaginal ni cervical, así como la posibilidad de provocar ningún tipo de infección.
En ocasiones pueden producirse pequeños sangrados de la toma exocervical que suelen ser muy escasos y como máximo de un día de duración. En la inmensa mayoría de las ocasiones la paciente ni tan siquiera precisa el uso de un salva-slip.
Es cierto que puede producir algunas molestias, sobre todo si la paciente contrae la vagina, por lo que es recomendable la máxima relajación posible por parte de la paciente para que la técnica resulte lo menos incómoda.

Artículo facilitado por:
Clínica Universidad de Navarra

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios