Plusesmas.com

¿Es mejor transmitir los bienes en vida que hacer testamento?

¿Es mejor transmitir los bienes en vida que hacer testamento?

Cada día es más frecuente que los patrimonios familiares dejen de ser una herencia y se transmitan en vida.

Los motivos son variados. Para algunos, el objetivo es eludir el Impuesto de Sucesiones. Para otros, la intención estriba en conseguir mejorar la vida de sus hijos cuando estos todavía son jóvenes y tienen problemas económicos, adelantando una herencia que recibirían en el ecuador de sus vidas.

Un patrimonio familiar compuesto fundamentalmente por un inmueble, que constituye la vivienda habitual de la familia, es un caso relativamente frecuente en la práctica. Según algunos expertos, esta práctica no resulta aconsejable, puesto que el donatario debe reservarse el derecho al usufructo de la propiedad para seguir habitando el inmueble. Ello significaría que tampoco el beneficiario de la donación podría vender o alquilar el inmueble donado.

Otras veces, y para eludir una donación, se recurre a una supuesta compraventa para repartir el patrimonio entre los hijos. Por ejemplo, los padres venden a un simbólico precio un piso o propiedad. Hay que tener cuidado. Si la administración lo detecta, la inspección de tributos cargará sobre la operación.

Relacionados

  • ¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

    ¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

    Convertirse en heredero no está exento de impuestos. La cuantía del impuesto de sucesiones depende de varios factores: el valor de los bienes, el grado de parentesco con el fallecido, el patrimonio previo y qué tipo de bien se herede.

  • ¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?

    ¿Cuándo se paga el Impuesto de Sucesiones?

    El impuesto puede liquidarse antes de la partición, presentando una relación de todos los bienes y su valoración.

  • Haz tu testamento vital

    Haz tu testamento vital

    Se entiende por "testamento vital" cualquier documento en el que su firmante exprese aquello que representa su voluntad acerca de las atenciones médicas que desea recibir, o no, en caso de padecer una enfermedad irreversible o terminal que le haya conducido a un estado en el que sea imposible expresarse por sí mismo.

  • El testamento: deja todo atado

    El testamento: deja todo atado

    El testamento es el acto por el cual una persona dispone de sus bienes para después de su muerte. Se determina en él, por lo tanto, el destino final de sus bienes y patrimonio. Dentro de ello, sus posibilidades son numerosas.

  • ¿Conviene hacer testamento?

    ¿Conviene hacer testamento?

    La herencia es con frecuencia objeto de graves diferencias entre familiares. ¿Conviene hacer testamento? Decidir cómo y a quién legar nuestro pequeño o gran patrimonio en vida puede ahorrar disgustos y dinero a nuestros beneficiarios.

  • Contenido y disposiciones en el testamento

    Contenido y disposiciones en el testamento

    Es importante entender que en el testamento no es obligatorio decir en qué bienes se concreta la parte de cada uno de los herederos, pero siempre hay que respetar el porcentaje de lo que por ley le corresponda.

Comentarios (1)

* *

*

Vicente Payá
13 noviembre 2016 20:09

se puedo renunciar a una herencia de mis padres en beneficio de mis hijos?

Página: 1 / 1 (1 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso