Costes por herederar

¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

¿Cuánto se paga en el Impuesto de Sucesiones?

Convertirse en heredero no está exento de impuestos. La cuantía del impuesto de sucesiones depende de varios factores: el valor de los bienes, el grado de parentesco con el fallecido, el patrimonio previo y qué tipo de bien se herede.

  1. El valor de todos los bienes adquiridos en una sucesión en una escala progresiva. Se paga más cuanto más se recibe. Da lo mismo que los bienes se reciban como heredero o como legatario, o ambas cosas a la vez.

  2. El parentesco con el fallecido: mientas más lejano es, mayor es el porcentaje que se paga. Además, en función del parentesco hay determinadas cantidades iniciales (que se revisan cada año) que no pagan nada. Es decir, que hay un mínimo exento que depende de la cercanía del parentesco.

  3. El patrimonio previo del heredero. Se pagará más cuanto más rico sea antes de recibir la herencia. Para determinar su situación económica habrá de presentar la copia de la última Declaración del Impuesto del Patrimonio, aunque puede sustituirse por una declaración sobre su cuantía en la misma escritura de partición.

  4. El tipo de bien. Hay herencias que, con ciertos condicionantes, pagan menos impuestos. Es el caso de un negocio familiar o de la vivienda familiar, si los herederos son el cónyuge y los hijos.

Relacionados

Comentarios (6)

Leticia
12 junio 2018 17:04
Hola tengo un testamento universal de un amigo de varias propiedades donde me debo dirigir para hacer uso de esas propiedades por favor necesito información gracias
Antonio
31 mayo 2017 12:47
Me gustaria saber el porcentaje que hay que pagar, sobre el importe real de la herencia, sean inmuebles ó metalico . Gracias
antonio gutierrez
09 mayo 2017 15:23
hola buenas mis padres son fallecidos, eramos cinco hermanos,em mallor murio era hijo solo de mi padre, pero tiene hijos,que procentaje les pertenece?, y despues los demas cuanto tenemos que pagar,hay solo una casa que esta en venta, de lo que percibamos cuanto tenemos que pagar ,muchas gracias
martha lopez
26 abril 2017 03:30
Mi mama ya falleció y tuvo un hijo en su matrimonio anterior se divorcia y se vuelve a casar con mi papa ese hijo q tuvo mi mama tiene derecho alos bienes d mi papa
Antonio
28 octubre 2016 20:38
Hola,si heredas un garaje en el que había otros coches de otros hermanos,pueden negarse a sacar los coches hasta que no lo escriture a mi nombre o solo con lo que diga el testamento es valido para que abandonen el garaje,gracias.
bienvenido gil gonzalez
09 marzo 2015 19:40
puedo donar,vender mi piso que esta como aval de una hipoteca

Página: 1 / 1 (6 Elementos)