SUPERACIÓN EL DUELO

Mujeres viudas: claves para superar la situación

Mujeres viudas: claves para superar la situación

La dependencia del varón era extrema en aquella época y, aunque la situación ha variado sustancialmente, todavía quedan muchos prejuicios y situaciones de exclusión que una viuda debe vencer en nuestra sociedad actual.

Estrategias:

  1. Mantén un tono vital positivo, cuidando la salud, la alimentación, el descanso, la actividad física.

  2. Infórmate bien sobre temas de interés y actualidad. Ello aumenta las posibilidades de relación con los demás.

  3. Organízate y mantén un horario establecido para las distintas actividades del día.

  4. Cuida con esmero los detalles, prepara una mesa bonita para comer tú sola, cuida la estética en casa utilizando ropa que te favorezca.

  5. Mantén tus relaciones, llama a tus amistades y sé tú la que organices cenas o un simple café en casa. No te hagas dependiente de los demás. Cuando salgas con tus amigos, conserva tu independencia y paga tu parte de consumición.

  6. Haz viajes organizados, en ellos conocerás sitios nuevos y gente nueva. Hay muchos preparados por asociaciones, clubes, pero simplemente en agencias de viajes te informan de los que se organizan en grupo y aun yendo sola conocerás a gente y lo disfrutarás.

  7. Disfruta de tu independencia; no tienes por qué contar siempre con alguien para ir al cine o al teatro o para realizar cualquier actividad de ocio.

  8. Dedica tiempo a tu cuidado personal, haz un buen tratamiento de belleza o antiestrés -una buena opción es un balneario-. Cuida tu aspecto, verte bien te hará sentirte también bien.

  9. No restrinjas tus relaciones a personas viudas; puedes y debes relacionarte con todo tipo de personas. Sal con un amigo, si se presenta la ocasión.

  10. Dedica más tiempo a los demás. Aprovecha si tienes nietos para hacer actividades lúdicas con ellos. Es rejuvenecedor y apasionante.

Patricia Muñoz. Psicóloga

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

  • El síndrome de la viuda en la sociedad moderna
    El síndrome de la viuda en la sociedad moderna

    Ya en la Biblia las viudas figuran como uno de los seres más desvalidos de la sociedad. La dependencia del varón era extrema en aquella época y, aunque la...

  • Vivir sin pareja, felizmente solos
    Vivir sin pareja, felizmente solos

    Disfrutar de la vida tal como es ¿no es acaso un privilegio? Estar solo puede ser una circunstancia que facilite conocernos y valorarnos más positivamente a...

  • Neorrurales: cambiar de vida a cualquier edad
    Neorrurales: cambiar de vida a cualquier edad

    Cada vez más personas deciden abandonar la gran ciudad y organizar su vida en el mundo rural. Gracias al ordenador y a Internet, muchas siguen ejerciendo sus...

  • ¿Qué hacer en caso de depresión?
    ¿Qué hacer en caso de depresión?

    A igual que el estrés, la depresión es la enfermedad de nuestro tiempo. Esto es lo que debes hacer en caso de estar sufriendo una depresión.

  • ¿Cómo escoger un psicólogo?
    ¿Cómo escoger un psicólogo?

    A la hora de ponerte en manos de un experto para tratar diversos problemas emocionales que puedan surgir a lo largo de nuestra vida, debemos seguir esta...

  • Voluntariado, una labor gratificante
    Voluntariado, una labor gratificante

    Muchas personas que están a punto de jubilarse, o acaban de iniciar su jubilación, han encontrado en el voluntariado una actividad nueva a la que muy...

Comentarios (2)

carmen lopez garcia
25 marzo 2018 21:12
VIVA ESPAÑA (para algunos)


Mi nombre es Carmen Lopez y mi DNI 51339133M.
Quiero denunciar algo que nos afecta directamente a las mujeres. El derecho a la pension de viudead a las separadas que llevamos mas de diez años en ésta situacion y cobrando pensión compensatoria. Lo unico que nos corresponde còmo maximo es un importe igual a la pensión compensatoria que hemos percibiamos de nuestros ex hasta el momento, aunque no haya concurrencia de beneficiarios. Es decir, que con el resto de la pensión,se queda nuestra querida Seguridad Social.
Y a pesar de todo lo que nos roban se quejan de que no hay dinero.
Los recortes nos tocan siempre a los mismos

También quiero resaltar un hecho que a mi me parece vergonzoso. Me explico. Si la SS se equivoca y comete un error, no pasa nada, Le reclaman al beneficiario de la pensión o subsidio , y aquí paz y después gloria. Es decir ,si a una viuda se le otorga una pensión de viudedad erronea y a favor de ella, la SS social se lo reclama cuando le venga bien y a la viuda le toca empeñarse para devolverlo, si no quiere que la embarguen la vivienda o cualquier pertenencia que posea. Es decir, que tienes que ser bogado y conocer toda la normativa y variaciones para evitar que algún dia te puedan reclamar algo de lo que no eres responsable. Esto es España señores. Eso sí, tu no te equivoques en tu empresa, porque te ponen te patitas en la calle, pero los funcionarios de la SS y ésta misma no son responsables de nada

VIVA ESPAÑA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ana Maria Nieto
13 enero 2018 01:03
Es una broma verdad? pensáis qué con la pensión qué nos dejan a la mayoría podemos hacer una cuarta parte de lo que decís? sí ya nó puedo ni hacer la dieta que llevaba para controlar la diabetes, lo que quieren es quitarnos de en medio, lastima de años cotizados por mí marido y los míos sólo dedicados a ser madre y esposa, premio dé los políticos estando bien ellos verdad? Pues depresiones y desesperanza para los demás.

Página: 1 / 1 (2 Elementos)