¿Cómo escoger un psicólogo?

¿Cómo escoger un psicólogo?

A la hora de ponerte en manos de un experto para tratar diversos problemas emocionales que puedan surgir a lo largo de nuestra vida, debemos seguir esta serie de recomendaciones.

➤ En primer lugar, que tenga una formación académica, a ser posible, expedida o avalada por la facultad de Psicología y que esté acreditado por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Autónoma correspondiente.

➤ Las listas de psicólogos que facilita el Colegio no dan garantía de la calidad de un psicólogo, ni tampoco es su misión la recomendación de centros o especialistas, pero puede informarnos si un profesional es psicólogo o no.

➤ Lo más seguro es guiarse por alguien que haya obtenido buenos resultados con un psicólogo-terapeuta. El boca a boca, en estos casos, es bueno, pero debemos entender que no todas las personas que acuden a un mismo terapeuta tienen el mismo éxito. Se necesita una buena interrelación entre terapeuta y paciente.

➤ Es aconsejable que se concierten una serie de sesiones (3 ó 4 a modo de prueba) y ver si se puede encuadrar bien el problema y se establece la confianza necesaria para trabajar.

➤ Conviene pedir al psicólogo, si no lo dice él mismo, que nos informe de cuál va a ser el modelo terapéutico a seguir, cuánto más o menos puede durar la terapia, el coste aproximado; en definitiva, aclarar desde el principio las reglas de este intercambio profesional.

➤ También es interesante que, además de tener buenas referencias del profesional, la persona siga también su intuición y, si no se siente cómodo o no logra congeniar, desista y busque a otro profesional.

Relacionados

Comentarios