Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Miércoles, 23 de Abril de 2014 San Jorge, mártir, Nicomedia, 303
Plusesmas > Genealogía > Árbol genealógico > ¿Cómo se hace un árbol genealógico? >
Compartir
¿Cómo se hace un árbol genealógico? Árbol genealógico

¿Cómo se hace un árbol genealógico?

Un árbol genealógico es la representación gráfica, de forma sistematizada y organizada, la historia de nuestra familia. Empieza por ti mismo para hacer un recorrido emocionante hasta tus orígenes.

Es fácil comprender por qué ha trascendido la imagen evocadora del árbol como símbolo de la familia: un ser vivo que crece, con raíz, tronco (la primera generación de la familia), ramas de las que van naciendo otras ramas (la segunda generación y sucesivas) y una savia común que alimenta todo. El árbol genealógico es el núcleo de nuestra investigación familiar y toda una labor policiaca.

Lo primero que necesitamos para empezar a hacer nuestro árbol, obviamente, es recoger los datos de nuestra familia, hacer nuestra investigación genealógica.
Un árbol puede contener todos los datos de todas las generaciones de una familia o ser ascendiente (sólo con los datos de nuestros antepasados, hasta llegar a nosotros), o descendiente (con los datos a partir de nosotros, de nuestros hijos, nietos...).

También puede referirse sólo a la filiación y sucesión masculina, llamada también línea de sangre o linaje, o a la femenina, llamada también línea de ombligo.



Unable to display content. Adobe Flash is required.

Naturalmente, cuando se llega más allá de los bisabuelos o los tatarabuelos, el problema de exponer gráficamente las ascendencias de costados completas se hace prácticamente imposible. Todos tenemos un padre y una madre, dos abuelos y dos abuelas, cuatro bisabuelos y cuatro bisabuelas…Pero no hay que olvidar que ocho bisabuelos se convierten en 16 tatarabuelos, 32 cuartoabuelos y 64 quintoabuelos, de tal forma que, para la generación correspondiente a los inicios de la reconquista (principios del siglo VIII), deberíamos tener más de 34.000 millones de antepasados. Como es fácil de imaginar, no había tal cantidad de personas en toda España, por lo que es indiscutible que encontraremos una gran endogamia en toda la población, desde los soberanos de las más altas dinastías hasta las clases más humildes.

La solución más aceptable adoptada por los genealogistas para reseñar las ascendencias de costados es numerar a los antepasados con el denominado sistema Sosa-Stradonitz, numeración concebida por el genealogista español Jerónimo de Sosa y popularizada por el alemán Stephane Kikule von Stradonitz. Mediante su aplicación, se puede estableces sin límites la genealogía ascendente de un individuo.



Leer más:
Construye tu árbol genealógico
¿Qué es un árbol genealógico?
Tipos árboles genealógicos
Dónde buscar apellidos y familiares
Los árboles genealógicos (I)

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín semanal!
Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria, Propuestas de ocio, Concursos... ¡Y mucho más! Más de 160.000 usuarios ya reciben nuestra newsletter! Ver boletín
Me apunto

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x