Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida
Búsqueda personalizada
Plusesmas > Jubilación > Adaptarse a la nueva situación > Trámites necesarios para gestionar tu jubilación >
Compartir
Trámites necesarios para gestionar tu jubilación Adaptarse a la nueva situación

Trámites necesarios para gestionar tu jubilación

Desde tres meses antes de abandonar el trabajo y hasta tres meses después, debes iniciar los trámites para empezar a cobrar la pensión lo antes posible.

¿Es complicado? No tanto. Para solicitar una pensión hay que cumplimentar un modelo de solicitud que te facilitará la Seguridad Social. Y si no quieres desplazarte, puedes descargarlo a través de la página web www.seg-social.es.

Junto a la solicitud, hay que aportar toda la documentación personal y la especifica que se indica en el modelo de solicitud y que se refieren a datos personales, propios y familiares , fiscales y laborales.

Durante la tramitación, será también el momento de elegir el medio de pago y la entidad pagadora, que sea cual sea, siempre será un servicio gratuito para el pensionista.

Se puede elegir cobrar a través de entidades financieras (Banco, Cajas o Cooperativas de crédito), bien directamente en ventanilla o en la cuenta corriente o libreta de ahorros. También es posible recibirlo por medio de graduados sociales o a través de los administradores de las residencias de pensionistas de la Seguridad Social. Por último, existe la posibilidad de solicitar un giro postal, siempre que no se disponga de otra modalidad de cobro.

Una vez efectuados los trámites, la Seguridad Social dispone de un servicio en el que se pude consultar en qué situación se encuentra la petición efectuada, con el fin de hacer un seguimiento de las fases del proceso, desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve. Este trámite puede hacerse fácilmente por internet, aunque es imprescindible disponer de un certificado digital que garantice la seguridad y confidencialidad de la consulta.

Una vez reconocida la pensión, los pagos mensuales estarán a disposición del beneficiario el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural.

Publicar en: Publicar artículo en Meneame Publicar artículo en Delicious Publicar artículo en Fresqui Publicar artículo en MySpace Publicar artículo en Facebook Publicar artículo en Twitter Publicar artículo en Live Space Publicar artículo en Google Booksmarks Publicar artículo en Technorati Publicar artículo en Blinklist Publicar artículo en MSN Reporter
 



¡Suscríbete GRATIS a nuestro boletín semanal!
Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria, Propuestas de ocio, Concursos... ¡Y mucho más! Más de 160.000 usuarios ya reciben nuestra newsletter! Ver boletín
Me apunto

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x