Las fechas clave de la reforma de las pensiones 2012

Las fechas clave de la reforma de las pensiones 2012

Así se vivió en el tiempo la reforma del sistema de pensiones español. Fecha a fecha conoce las decisiones clave.

Después de meses hablando de la reforma de pensiones, en 100 días Gobierno y sindicatos alcanzaron el acuerdo para la modificación de nuestras condiciones de cara a la jubilación. El posterior trámite parlamentario solo hizo refrendar la reforma.

- 20 de octubre de 2010. Valeriano Gómez (PSOE) se hace cargo del Ministerio de Trabajo con el objeto de rehacer el diálogo social.

- 12 de noviembre de 2010. Valeriano Gómez se reúne con los sindicatos para retomar las conversaciones tras la huelga general.

- 19 de diciembre de 2010. Los líderes sindicales se reúnen en La Moncloa con el presidente del Gobierno y el ministro de Trabajo. Acuerdan un plazo de 15 días para estudiar la posibilidad de alcanzar un pacto en pensiones, reforma laboral y negociación colectiva.

- 22 de diciembre de 2010. Juan Rosell es elegido presidente de la CEOE en sustitución de Gerardo Díaz Ferrán.

- 8 de enero de 2011. Los vicepresidentes Rubalcaba y Salgado intentan convencer a los sindicatos para que acepten negociar la reforma de las pensiones.

- 11 de enero de 2011. CC OO lanza la propuesta de firmar un gran pacto social en el que se impliquen también los empresarios y el resto de grupos políticos. El acuerdo debe abarcar la reforma de pensiones, la de la negociación colectiva, las políticas activas de empleo y aspectos de política industrial y energética.

- 25 de enero de 2011. El Congreso de los Diputados aprueba las recomendaciones del Pacto de Toledo con un voto particular de CiU, apoyado por PSOE, PNV y CC, que avala el retraso flexible y progresivo de la edad legal de jubilación, primando la voluntariedad.

- 26 de enero de 2011. El presidente del Gobierno y los sindicatos sientan las bases del acuerdo en pensiones. Los sindicatos aceptan retrasar la edad legal de jubilación a los 67 años a cambio de que se puedan retirar a los 65 quienes hayan cotizado 38 años y seis meses.

-2 de febrero de 2011. Gobierno, sindicatos y patronal firman el acuerdo sobre pensiones.

-25 de marzo de 2011. El Consejo de Ministros aprueba la reforma de pensiones para su envío al Parlamento.

-21 de julio de 2011. El Parlamento aprueba el contenido definitivo de la reforma.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios