¿Cumples todas las exigencias?

Requisitos para recibir una pensión

Requisitos para recibir una pensión

Si estás planteándote solicitar una pensión debes saber que no todo el mundo tiene derecho a recibir una pensión aunque haya cotizado durante años a la Seguridad Social. Existen una serie de requisitos a cumplir para poder recibirla.

Quizás no sepas que ya estás en disposición de optar a una pensión contributiva de la Seguridad Social, o por el contrario, crees cumplir ya los requisitos necesarios. Nosotros te detallamos cuáles son estas premisas que deben cumplirse para ser beneficiario de una pensión contributiva de la Seguridad Social.

Para recibir una pensión contributiva de la seguridad social hay que cumplir con una serie de requisitos. Comprueba que cumples con todos.

  • Tener cumplidos 65 años, aunque es posible jubilarse antes si se desarrollan actividades profesionales penosas, peligrosas o tóxicas, y en determinados supuestos especiales (pérdida de empleo, por ejemplo).

  • Acreditar un periodo mínimo de cotización a la Seguridad Social de quince años.

  • Haber cotizado al menos dos años dentro de los 15 anterioresa la edad de jubilación.

  • Estar afiliado o en situación de alta asimilada en la Seguridad Social (desempleo total y subsidiado o paro involuntario una vez agotada la prestación). También es posible acceder a una pensión sin este requisito, siempre que se acredite el periodo de cotización mínimo y que dos de los años estén comprendidos dentro de los quince inmediatamente anteriores.

Para el cómputo de los años de cotizaciónhay que dividir por 365 el total de días cotizados, obtenidos de la suma de las cotizaciones siguientes:

  • Días cotizados o considerados como cotizados en el Régimen General y otros regímenes a partir del 1 de enero de 1967.
  • Días cotizados al Seguro de Vejez e Invalidez y Mutualismo Laboral entre el 1 de enero de 1960 y el 31 de diciembre de 1966, siempre que no se superpongan.
  • Los días de bonificación que correspondan al trabajador según la edad cumplida en 1967, siempre que se acrediten cotizaciones en esa época.

En caso de trabajadores contratados a tiempo parcial, el cómputo de periodos de cotización a efecto de prestaciones tiene una regulación específica.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios (22)

Ricardo Matute
05 febrero 2018 13:37
Tengo 67 años 8 meses y doble nacionalidad Ecuador/España.....tengo en España 13 años de aportaciones a la SS y en Ecuador solo registran 3 años 4 meses, puedo acceder en España donde resido y aun estoy laborando, a solicitar mi jubilación amparándome en el Convenio entre ambos países en materia de SS, pues sumando lo de España y lo de Ecuador, estaría cumpliendo el requisito de los 15 años de aportaciones a la SS. Puedo de acuerdo al Convenio Bilateral solicitar la Pensión Contributiva.
Yeny
21 enero 2018 00:40
Tengo 15 años coticazados a la seguridad social en España ...me quiero ir a otro país a vivir puedo pedir una pensión contributiva? Gracias
Ettayk
28 diciembre 2016 13:59
Puede un español jubilado con minima vivir fuera de españa gracies
Julia
14 junio 2016 19:42
Hola soy una ciudadana Española de 63 años tengo cotizado a seg-social 10 años y 29 dias si cotizo como autonoma hasta los 15 años tendria derecho a la pension de jubilada.Gracias
Gonzalo
04 junio 2016 20:49
Hola, soy ciudadano Español, y vivo en Chile. pago mis cotizaciones en una AFP (sistema de pensiones) Chilena, y la legislación no permite trasladar mis fondos para pensionarme en España,
¿Tengo derecho a una pensión por invalides laboral en España por el hecho de ser ciudadano Español? ¿y cuales serian los requisitos?.
florian
29 marzo 2016 18:51
Mi mujer tiene 59 años .......y cotizados 27.y medio pero lleva sin cotizar hace 18..años..si cotizamos 2 Años ..de autonomo podría tener algún derecho Alos 61...o abría que hacerlo cuando tenga 63..gracias
antonia quiles guirao
25 enero 2016 18:23
Tengo 61 años. He cotizado a la seguridad social 18 años,8meses y 9 dias. En 1995 se me fué extinguido el subsidio de desempleo. Desde entonces no he podido trabajar. ¿Tengo derecho a la pensión de jubilación u otra prestación.?. Tengo dos hijas, una menor de edad y mi esposo que sigue trabajando.
jose
23 enero 2016 20:12
yo estoy en el paro con la ayuda y tengo 61 año y cotizado 33 años tengo derecho a algo
Toni Sanchez
12 enero 2016 14:33
Hola, mi suegro se jubi´lo con un apequeña pension, mi suegra como no tenia los años cotizados se la pusieron a cargo a mi suegro para cobrar un poco mas, actualmente tiene 67 años, no hay manera de poder hacer algún tipo de convenio para pagar lo que le falta a mi suegra y que pueda optar por una paga?? gracias

Página: 1 / 3 (22 Elementos)