Plusesmas.com

El Estado complementa las pensiones

¿Cuándo puedo solicitar complementos a mínimos?

¿Cuándo puedo solicitar complementos a mínimos?

Si tu pensión contributiva es inferior a la mínima, tienes cónyuge a cargo, puedes solicitar un complemento.

Para pensiones inferiores a la mínima

Los beneficiarios de pensiones del Sistema de la Seguridad Social, en su modalidad contributiva, que no perciban ingresos de capital o de trabajo personal o que, percibiéndolos, no excedan de la cuantía que anualmente establezca la correspondiente LPGE (6.993,14 euros anuales para 2012), tendrán derecho a percibir los complementos necesarios para alcanzar la cuantía mínima de las pensiones.

Límite de ingresos:

  • Los complementos por mínimos no tienen carácter consolidable y dejarían de percibirse con cualquier incremento futuro que pueda experimentar la pensión de los interesados, ya sea en concepto de revalorizaciones o por reconocimiento de nuevas prestaciones de carácter periódico que den lugar a la concurrencia de pensiones. En este caso, la absorción del complemento por mínimo tendrá efectos desde el día 1º del mes siguiente a la fecha de la resolución de reconocimiento de la nueva prestación.
  • No se concederán complementos por mínimos si el pensionista percibe rendimientos íntegros de trabajo personal por cuenta propia o ajena, del capital, ganancias patrimoniales u otras plusvalías. Cuando la suma de todas las percepciones, excluida la pensión a complementar, exceda de 7.098,43 euros al año.

  • Siempre que la suma de lo rendimientos mencionados en el punto anterior resulten inferiores a la cantidad de 7.098,43 €, se fijará un complemento a mínimos igual a la diferencia entre los ingresos obtenidos por el pensionista y la cuantía mínima establecida para la clase de pensión que se está percibiendo. Este complemente se distribuirá en el mismo número de mensualidades ya establecidas para el cobro de la pensión inicial.
  • Los rendimientos íntegros del pensionista, computados conforme se determina en los párrafos anteriores, se tomarán en el valor percibido en el año 2014, y deberán excluirse los dejados de percibir por motivo del hecho causante de las respectivas pensiones, así como aquellos otros que se pruebe que no han de ser percibidos en el ejercicio 2015.
  • Los pensionistas perceptores de complementos por mínimos que, durante el año 2014, hayan obtenido rendimientos superiores a 7.098,43 euros, deberán presentar declaración expresiva de dicha circunstancia antes del día 1 de marzo de 2015. Sin perjuicio de dicha obligación y para acreditar las rentas e ingresos, la Entidad gestora podrá requerirles, en cualquier momento, una declaración de estos, así como de sus bienes patrimoniales y, en su caso, la aportación de las declaraciones tributarias presentadas.

Otros límites

  • Para solicitar complemento a mínimos para aquellas pensiones otorgadas a partir del 1 de enero de 2013 será requisito indispensable residir en territorio español. Además, el complemento a mínimos para estas pensiones nunca superará la cuantía establecida en cada ejercicio para las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez.

  • En el mínimo que se asigne a las pensiones de gran invalidez, están comprendidos los dos elementos que componen la pensión (pensión y complemento para la persona que asiste al inválido).
  • Cuando una pensión de orfandaz otorgada a partir del 1 de enero de 2013 se incremente en la cuantía de la pensión de viudedad, el límite de la cuantía del complemento a mínimos solo se reflejará en la pensión de viudedad, que a su vez generará un aumento en dicha pensión de orfandaz.

Cuándo se solicita el complemento a mínimos

El reconocimiento del complemento por mínimos, cuando se solicite con posterioridad al reconocimiento de la pensión, produce los efectos económicos siguientes:

  • Si se solicita dentro del plazo de 3 meses, los efectos serán a partir del día siguiente a aquél en que se reúnan todos los requisitos para tener derecho al mencionado complemento.

  • Si se solicita pasados los 3 meses, los efectos tendrán una retroactividad máxima de 3 meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud, siempre que en aquel momento se reunieran todos los requisitos.

Por tener cónyuge a cargo

  • Se considera que existe cónyuge a cargo del titular de una pensión, a efectos del reconocimiento de las cuantías mínimas establecidas, cuando aquél se halle conviviendo con el pensionista y dependa económicamente del mismo.
  • Se presume la convivencia, salvo en el caso de separación judicial, siempre que se conserve el vínculo matrimonial, sin perjuicio de que esa presunción pueda destruirse por la actividad investigadora de la Administración.
  • Se entiende que existe dependencia económica del cónyuge, cuando concurran las circunstancias siguientes:
    • Que el cónyuge no sea, a su vez, titular de una pensión a cargo de un régimen básico público de previsión social, incluidos los subsidios de garantía de ingresos mínimos y de ayuda por tercera persona y las pensiones asistenciales reguladas en la Ley 45/1960, de 21 de julio.

    • Que los ingresos o rendimientos de cualquier naturaleza del pensionista y de su cónyuge resulten inferiores a 8.280,40 euros anuales.

    • Cuando la suma, en cómputo anual, de los ingresos referidos en el apartado anterior y del importe, en cómputo anual, de la pensión a complementar resulte inferior a la suma de 8.280,40 euros y de la cuantía anual de la pensión mínima con cónyuge a cargo de que se trate, se reconocerá un complemento igual a la diferencia, distribuido entre el número de mensualidades que corresponda.
  • Los perceptores de complementos por cónyuge a cargo vendrán obligados a declarar, dentro del mes siguiente al momento en que se produzca, cualquier variación de su estado civil que afecte a dicha situación, así como cualquier cambio en la situación de dependencia económica de su cónyuge.

  • Con respecto a las pensiones causadas a partir del 1 de enero de 2013, para tener derecho al complemento a mínimos de las pensiones, será necesario residir en territorio español. Cuando exista cónyuge a cargo del pensionista, no podrá rebasar la cuantía que correspondería a la pensión no contributiva por aplicación de lo establecido en el apartado 1.1.ª, del artículo 145 de la LGSS, para las unidades económicas en las que concurran dos beneficiarios con derecho a pensión.
  • La pérdida del derecho al complemento por cónyuge a cargo tendrá efectos a partir del día 1º del mes siguiente a aquél en que cesen las causas que dieron lugar a su reconocimiento.

Relacionados

  • ¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

    ¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

    Las pensiones de jubilación se revalorizan al comienzo de cada año, en función del IPC previsto para dicho año.

  • Las pensiones también pagan impuestos

    Las pensiones también pagan impuestos

    Las pensiones de jubilación son consideradas rendimiento de trabajo y, por tanto, están sujetas a impuestos. El porcentaje destinado a tal fin dependerá de la cuantía de la propia pensión y de las situaciones familiares del pensionista.

  • ¿Cómo es tu pensión?

    ¿Cómo es tu pensión?

    El objetivo de la pensión de jubilación es proporcionar a los mayores de 65 años de ingresos suficientes para su subsistencia. Sin embargo, los ingresos no serán iguales si se ha cotizado al Sistema de la Seguridad Social que si no se ha hecho o se ha ingresado de manera insuficiente.

  • ¿Qué es la pensión de jubilación?

    ¿Qué es la pensión de jubilación?

    Más de cinco millones de españoles reciben hoy una renta mensual por jubilación.

  • Las pensiones; ¿en peligro?

    Las pensiones; ¿en peligro?

    Dice el ministro de Trabajo que las pensiones están garantizadas hasta 2029, pero el Banco de España advierte de la necesidad de reformar el sistema.

  • Ser pensionista, un compendio de derechos

    Ser pensionista, un compendio de derechos

    Te resumimos todos los derechos que tendrás como pensionista de la Seguridad Social:

  • Cuantías mínimas y máximas de las pensiones de jubilación

    Cuantías mínimas y máximas de las pensiones de jubilación

    Dentro del amplio abanico de pensiones, existen unos mínimos y máximos de referencia. También para el caso de las pensiones de jubilación. Dicha cifra se establece en función de las circunstancias familiares del pensionista y otros factores. Te detallamos los importes durante el año 2015.

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Productos Álvarez Gómez

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.

Además, cada mes sorteamos una magnífica cesta de productos Álvarez Gómez, valorada en 100 €.