Se asegura el mantenimiento del poder adquisitivo

¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

¿Cuándo y cuánto subirá mi pensión?

Las pensiones de jubilación se revalorizan al comienzo de cada año, en función del IPC previsto para dicho año.

Para mantener el poder adquisitivo de la pensión, todos los años se actualiza su importe en base a la previsión del crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) durante el ejercicio.

Si posteriormente el IPC definitivo fuera superior al IPC previsto, en función del cual se calculó la revalorización, se efectuará la correspondiente actualización, abonándose la diferencia en un pago único antes del día 1 de abril del año siguiente.

Si por el contrario el porcentaje de incremento de la revalorización inicialmente practicado fuese superior al IPC definitivo en el ejercicio, no se tendrá que devolver cantidad alguna.

Cada vez que la pensión es revalorizada el INSS envia directamente al domicilio una notificación en las que explican las principales característica de esa actualización.

La revalorización se aplicará al importe mensual que tuviese la pensión, excluidos los conceptos que a continuación se enumeran:

  • Los complementos reconocidos para alcanzar los mínimos establecidos con anterioridad.
  • El recargo de prestaciones económicas por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo.
  • Las percepciones de rentas temporales por cargas familiares y la indemnización suplementaria para la provisión y renovación de aparatos de prótesis y ortopedia, en el supuesto de pensiones del extinguido seguro de AT y EP .

Relacionados

Comentarios (4)

Manuel escudero
02 octubre 2018 15:49
Si empiezo a cobrar mi primera pension el 15/12/2018, para el año 2019 la revalorizarian.
manuel
05 septiembre 2018 18:38
yo me jubile el dia 4/6/2018 con una pensión de 936,32, tengo derecho a la ultima subida que abonaron el el mes de julio del mismo año. ????
jordi
27 julio 2018 16:41
Hola, soy pensionista con una invalidez permanente absoluta, desde hace unos años y cobro 1560 euros al mes. En enero me subieron un 0,25%, la pensión. El Gobierno a aprobado las subida de las pensiones y que se pagaran el 27 de julio. en una única paga con los atrasos de siete meses.El caso es que hoy es día 27 y a mi, no me a llegado la subida de la pensión y quería saber si me pertenece dicha subida. Gracias y un cordial saludo..
JOSE ANTONIO NIETO SIERRA
03 julio 2018 12:25
BUENOS DIAS, ME GUSTARÍA SABER POR FAVOR SI LAS PENSIONES PARA DISCAPACITADOS PERMANENTES CON UNA CUANTIA DE 647 EUROS.MENSUALES TENDRÍAN DERECHO A UNA SUBIDA DE DICHA PENSION Y CUANTO. GRACIAS

Página: 1 / 1 (4 Elementos)