Plusesmas.com

Derechos y deberes del voluntario

Derechos y deberes del voluntario

Los mayores poseen el potencial de tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades ideales para colaborar en tareas de voluntariado.

Son derechos de los voluntarios, entre otros, recibir formación, información, orientación y apoyo de la entidad en la que colaboren; ser asegurados contra el riesgo de accidente y enfermedad derivados de su actividad voluntaria; recibir el reembolso de los gastos originados como consecuencia del desempeño de su actividad; recibir de la entidad con la que colaboran los medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se le han asignado; disponer de una acreditación identificativa de su condición de voluntario; ser tratado sin discriminación con respeto de su libertad, dignidad, intimidad y creencias; realizar su actividad en las debidas condiciones de higiene y seguridad según las características de la misma.

Los deberes, entre otros, son los de cumplir con los requisitos requeridos por las organizaciones; rechazar cualquier contraprestación material; actuar siempre de forma diligente y solidaria; usar debidamente los distintivos y acreditación de la organización; seguir las instrucciones adecuadas a los fines que se impartan para el desarrollo de las actividades encomendadas; guardar, si procede, confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo de su tarea; respetar y cuidar los recursos materiales puestos a su disposición. Antes de tomar una decisión, es imprescindible informarse sobre los diferentes tipos de voluntariado, las labores que se realizan y el perfil del voluntario o voluntaria más adecuado en cada caso.

Relacionados

  • Voluntariado económico

    Voluntariado económico

    Para los amantes del trabajo, de la empresa y del rendimiento, una opción idónea para llenar el tiempo libre es hacerse voluntario económico. Y para los amantes de la naturaleza, el ecológico.

  • Voluntariado social, trabajo solidario

    Voluntariado social, trabajo solidario

    Hombres y mujeres jubilados dedican parte de su tiempo a la atención de las personas que viven solas y tienen carencias afectivas o que atraviesan por dificultades.

  • Voluntario en museos y catedrales

    Voluntario en museos y catedrales

    Si te gusta el arte, la historia y la arquitectura, una buena opción para servir y disfrutar en tus ratos de ocio es hacerte voluntario cultural.

  • Voluntariado, una labor gratificante

    Voluntariado, una labor gratificante

    Muchas personas que están a punto de jubilarse, o acaban de iniciar su jubilación, han encontrado en el voluntariado una actividad nueva a la que muy difícilmente hubieran podido dedicarse en el transcurso de su vida laboral y que los llena por completo. Se sienten útiles y, en más de una ocasión, imprescindibles. Estos tres casos son un ejemplo de muchos otros que día a día se llevan a cabo por toda España.

  • Engánchate al voluntariado

    Engánchate al voluntariado

    Tu vida puede ser diferente. Tu tiempo es oro y puedes compartirlo con aquellos que más lo necesitan. Hacerse voluntario hará que te sientas mucho mejor contigo mismo y además, conseguirás ayudar de verdad a los demás.

  • Algunas orientaciones para ser voluntario

    Algunas orientaciones para ser voluntario

    Los mayores poseen el potencial de tiempo, experiencia, conocimientos y capacidades ideales para colaborar en tareas de voluntariado.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso