Plusesmas.com

¿Qué puedes hacer?

En tu madurez… Siempre atractiva

En tu madurez… Siempre atractiva

Los efectos nocivos del cambio hormonal que se produce con la llegada de la menopausia pueden combatirse con una combinación acertada de dieta y cosmética, que ayudará a devolver la juventud a nuestra piel. Porque está en ti seguir manteniéndote joven.

Para la mayoría de las mujeres, la menopausia comienza silenciosamente alrededor de los cuarenta y cinco años, cuando el ciclo (o periodo menstrual) empieza a ser menos regular. La disminución en los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona causa cambios en la menstruación, hasta su completa desaparición. Es un paso dentro de un proceso lento y largo de envejecimiento reproductivo.

¿Qué pasa en la piel?

Está científicamente comprobado que la menopausia incide en gran manera en la textura y elasticidad de la piel provocando modificaciones progresivas desde la superficie a las capas más profundas.

En la superficie hay una gran pérdida de agua y disminución de la función de secreción de las glándulas sudorales y sebáceas cuyas consecuencias son el debilitamiento de la capa hidrolipídica y que las células que componen la epidermis, los corneocitos, no se exfolien uniformemente sino por fragmentos, de modo que la capa córnea se espesa de forma irregular. La piel, por tanto, está más expuesta a la deshidratación y a los factores externos (sol, temeratura).

La epidermis se vuelve más fina, a causa de que la renovación de las células se produce más lentamente.

Pero también los efectos de la menopausia se reflejan en la dermis por la modificación del colágeno y el deterioro de las fibras elásticas, la disminución de la actividad de los fibroblastos, células que sintetizan el colágeno y la elastina, y la alteración de los glicosaminoglicanos, que constituyen la sustancia que rellena los espacios entre las fibras de colágeno y la elastina.

Con todos estos factores, se va produciendo un envejecimiento de la piel –se vuelve más pálida, fina, menos elástica y más frágil– y aparecen las arrugas. También empiezan a asomar las manchas de edad, unido al descolgamiento de los tejidos.

¿Qué se puede hacer?

Proteger e hidratar la piel utilizando productos específicos para la menopausia. Pero, también, seguir una dieta rica en antioxidantes, especialmente, betacaroteno (en mango, zanahoria, melocotón...), vitamina C (en casi todas las frutas y verduras frescas), vitamina E (en panes y cereales integrales y frutos secos) y ácidos grasos esenciales (en pescados, nueces, almendras...) retrasa la aparición de arrugas. Beber 8 vasos de agua al día también ayuda a mantener las células de la piel hidratadas.

Lola Pérez Collado/Eva Frutos

Relacionados

  • Menopausia: un ciclo vital lleno de posibilidades

    Menopausia: un ciclo vital lleno de posibilidades

    Estamos en la cumbre de nuestra existencia. Podemos mirar hacia delante con los ojos llenos de experiencia y con la misma ilusión de un niño. Queda mucho por hacer, aprender y descubrir en este viaje que es la vida. Todo un mundo está ahí. ¡Adelante! No puede haber límites para un tercio de nuestra vida.

  • ¿Qué ofrece la cosmética en la menopausia?

    ¿Qué ofrece la cosmética en la menopausia?

    Aporta soluciones que son el resultado de una exhaustiva investigación para combatir el envejecimiento de la piel en el que tanto influyen las alteraciones de la menopausia.

  • Remedios contra el envejecimiento

    Remedios contra el envejecimiento

    Los estantes de farmacias, parafarmacias, herboristerías... están repletos de productos que prometen combatir –y hasta revertir– los efectos del paso de los años. Dejando a un lado los que se incluyen en el apartado de «pura charlatanería», hemos hecho un repaso a los que han sido objeto de investigación médica. Esta es una lista que nos han facilitado expertos de la Clínica Mayo.

  • Trucos de maquillaje Javier Parra, maquillador profesional

    Trucos de maquillaje Javier Parra, maquillador profesional

    El maquillador oficial de Marco Aldany nos desvela sus trucos para lucir un maquillaje perfecto en todo momento.

  • Objetivo: 10 años menos

    Objetivo: 10 años menos

    Te sientes como si tuvieras 30 años, pero tu cuerpo insiste en recordarte que no es así. Te cansas antes, te duelen las rodillas, duermes peor... La única parte de tu cuerpo que pierde volumen es el cabello. «¿Podría hacer algo –comer mejor, tomar vitaminas, hacer ejercicio... – para frenar los efectos del paso de los años?»

  • 7 preguntas sobre la piel

    7 preguntas sobre la piel

    Se puede tomar el sol, pero hay que saber cómo exponerse sin que peligre nuestra piel. ¿Sabes qué factor de protección conviene utilizar? ¿Qué cantidad utilizar? ¿Conoces las alternativas para estar moreno sin correr riesgos?

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso