NIVELES LDL Y HDL

¿Qué diferencias hay entre colesterol bueno y colesterol malo?

¿Qué diferencias hay entre colesterol bueno y colesterol malo?

La Doctora Estrella Rausell, Catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, nos explica qué es el colesterol malo y si existe un colesterol bueno. Además, veremos las diferencias entre ambos tipos de colesterol.

Llamamos colesterol malo a aquel que tiene tendencia a depositarse en la pared de los vasos y formar placas de ateroma. Ese colesterol se distingue porque va transportado en la sangre en unas vesículas que se llaman LDL. En cambio, el colesterol bueno es aquel que se transporta a los tejidos y que incluso, puede evitar que el colesterol malo se deposite en las paredes de los vasos. Ese colesterol se transporta en unas vesículas que se llaman HDL.

A parte de la determinación de colesterol total, los niveles de LDL y HDL son muy importante ya que el LDL elevadas son por sí solas un factor de riesgo cardiovascular muy importante y que niveles bajos de HDL son también (e incluso más importantes en algunos casos) pronósticos de problemas cardiovasculares.

Por otro lado, a parte del colesterol, a la hora de valorar las grasas de la sangre, su médico también se fijará en los triglicéridos. Los triglicéridos son las grasas más abundantes en la sangre y son los precursores del colesterol y del depósito de grasa abdominal. Las cifras altas de triglicéridos son también importantes en la valoración del riesgo cardiovascular (aunque no tanto como el colesterol) y normalmente, en personas con sobrepeso y obesidad, se suele ver aumento de los triglicéridos con aumento del colesterol.

Artículo recomendado

Buscador gratuito de residencias

Buscador gratuito de residencias

Encuentra la residencia que encaja con tus necesidades. Puedes filtrar por preferencias, ver los servicios y fotos de cada centro e incluso contactar...

Relacionados

Comentarios