Plusesmas.com

Tipos de memoria

¿Qué es la memoria procedimental?

¿Qué es la memoria procedimental?

La memoria procedimental guarda información sobre procedimientos de nuestras interacciones con el entorno que nos rodea.

La memoria procedimental es un tipo de memoria que nos permite aprender a montar en bicicleta, a patinar o a jugar al tenis... El hecho de que un hombre pueda afeitarse o anudarse la corbata sin necesidad de mirarse al espejo también tiene que ver con la memoria procedimental: con el tiempo, sin que seamos conscientes de ello, el recuerdo del encadenamiento de gestos se fija en determinadas zonas del cerebro completamente distintas a las zonas que rigen la memoria declarativa.

En qué consiste la memoria procedimental

Hay otros procesos que también forman parte de la memoria procedimental: los procesos estratégicos, es decir, las formas de resolver tal o cual problema. Por ejemplo, aprender a jugar al mus o al ajedrez no consiste exclusivamente en aprender las reglas, sino también en memorizar y poner en práctica automáticamente determinados comportamientos: según las situaciones, se actúa de una u otra manera.

Relacionados

  • Juegos y ejercicios de memoria

    Juegos y ejercicios de memoria

    Imprime y pon en práctica estos sencillos ejercicios de memoria para mantener en forma tu cerebro.

  • ¿Qué es la memoria?

    ¿Qué es la memoria?

    Es la encargada de traer a "nuestra cabeza" los recuerdos y ocupa un lugar primordial en el sistema cognitivo pero ... ¿qué más?

  • ¿Qué es la memoria declarativa?

    ¿Qué es la memoria declarativa?

    La memoria declarativa es aquella en la que se almacena información de hechos que suceden o aprendes a lo largo de tu vida.

  • ¿Qué es la memoria emocional?

    ¿Qué es la memoria emocional?

    Existen diferentes tipos de memoria. Cuando hablamos de memoria emocional, estamos haciendo referencia al sistema que nos ayuda a fijar los recuerdos a partir de las emociones.

  • Mi memoria flaquea

    Mi memoria flaquea

    ¿Quién no tiene problemas de memoria? Extraviar las llaves o las gafas, tener una palabra «en la punta de la lengua», buscar desesperadamente un nombre, entrar a una habitación y no saber a qué se ha ido allí... Le pasa a todo el mundo, y no es un problema de la edad. Sin embargo, en determinados momentos de nuestra vida, esos pequeños problemas nos afectan más.

  • ¿Cómo actúan las emociones sobre la memoria?

    ¿Cómo actúan las emociones sobre la memoria?

    La memoria es el hilo conductor de nuestra vida y de nuestras relaciones con los demás. Acoge, fija y moldea nuestras alegrías y penas, encuentros y rupturas, los grandes y pequeños recuerdos. Las emociones son un elemento clave en su funcionamiento.

  • Un viaje por la memoria

    Un viaje por la memoria

    Recuerda tus veinte primeros años de vida con una colección de libros única para los nacidos en los años 40, años 50, años 60 y años 70.

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso