Plusesmas.com

¿Utilizamos el mismo circuito para buscar los recuerdos?

¿Utilizamos el mismo circuito para buscar los recuerdos?

¿Se recuerda igual un recuerdo emocional que la información que nos es solicitada en un examen? ¿Cómo funcionan los circuitos para buscar recuerdos?

Para volver a encontrar una información determinada, utilizamos diferentes regiones de nuestro cerebro y un sistema diferente, temporal y frontal, que tiene como función evocar las diferentes informaciones, según sean personales o culturales. Si es un recuerdo personal, será probablemente el lóbulo frontal derecho el que lo encuentre. ¿Por qué? Porque el lóbulo frontal derecho se encuentra en el hemisferio derecho, que es el hemisferio más emocional y afectivo del cerebro. Y, por definición, nuestros recuerdos tienen fuertes «etiquetas» emocionales. Por el contrario, si queremos encontrar una información de tipo cultural, utilizamos el lóbulo frontal izquierdo, situado en el hemisferio izquierdo del cerebro, que parece estar más capacitado para retener conceptos, abstracciones e informaciones culturales.

El hemisferio izquierdo es la zona cerebral del lenguaje; el derecho, la de la visión y del espacio, lo que explica su importancia en los recuerdos personales, vividos todos ellos en un lugar determinado. Por ejemplo, cuando queremos registrar una información leída en el periódico, retenemos el lugar en el que está dispuesto el texto en la página, el tamaño de los titulares y si hay o no fotos... Esos datos visuales y espaciales son los que se encarga de tratar el hemisferio derecho del cerebro. El contenido de la información, por el contrario, concierne más al hemisferio izquierdo. ¡Pero, por supuesto, ambas partes trabajan al mismo tiempo y con el mismo objetivo!

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso