NUESTROS RECUERDOS

¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

¿Cómo mantener los recuerdos en la memoria?

¿Qué es lo que tenemos que hacer para consolidar un recuerdo? ¿Toda la información que pasa por nuestra cabeza se queda en ella?

Si se trata de una información cultural (un artículo del periódico, el título de un libro, etc.), es preciso consolidarla. Desde 1880, las investigaciones científicas han demostrado la existencia de una curva natural del olvido. De cada cien informaciones que adquirimos hoy, solo recordaremos veinticinco al cabo de unos días, aunque estas permanecerán para siempre en nuestra memoria. Por supuesto, lo ideal sería que retuviéramos el cien por cien.

Cómo mantener los recuerdos en la memoria

La solución consiste en aprender varias veces a intervalos determinados: los estudios llevados a cabo demuestran que es mejor volver a aprehenderlas entre una y cuatro semanas después de la primera vez que al día siguiente o al cabo de seis meses.

Y esto es válido para todas las edades. Lo único que varía es el número de veces y el tiempo que necesitaremos repetirlas. Lo que un estudiante aprende repitiéndolo tres o cuatro veces, a una persona de 40 años le costará siete u ocho repeticiones. La siguiente anécdota es ilustrativa: poco antes de las Navidades, un médico sexagenario propuso a una de sus pacientes, una niña de 10 años, que ambos aprendieran de memoria una poesía. En enero, los dos fueron capaces de recitar el texto, pero mientras que la niña solo había necesitado repetir la poesía tres veces para aprendérsela, el doctor tuvo que repetirla ocho.

Relacionados

Comentarios