Plusesmas.com

CUÍDATE

5 consejos para frenar el envejecimiento

5 consejos para frenar el envejecimiento

A cualquier edad se deben mantener rutinas saludables, y más a partir de los 50. Es el momento de ponernos manos a la obra para frenar el envejecimiento. Sigue estos sencillos pasos y mejorará tu calidad de vida.

  1. Piensa en productos del campo. Incluye en tu dieta la mayor variedad de cereales, legumbres, verduras, frutas, frutos secos, semillas... Esto te asegura excelentes dosis de vitaminas, minerales, fitoquímicos, fibra... Intenta tomar 5 raciones de verdura y fruta al día (1 tomate es una ración, lo mismo que un bol de verdura o una manzana).

  2. Bebe agua. Hazlo antes de sentir sed (para entonces ya estás algo deshidratado) y no menos de 6/8 vasos de agua al día.

  3. Vigila la sal y la grasa saturada. Evita embutidos y carnes grasas, bollería y galletas con grasas hidrogenadas (mira la composición), los alimentos preparados y las conservas con mucha sal. No pongas salero en la mesa.

  4. Controla las calorías. Lo conseguirás más fácilmente cambiando los platos densos en calorías (ricos en grasa, fécula, azúcares...) por verduras, ensaladas, fruta...

  5. Considera la idea de tomar suplementos. Pregúntale a tu médico si necesitas suplementos de vitaminas o minerales (por ejemplo, de calcio), pero no los emplees jamás como sustitutos de la comida.

Amplía tu capacidad mental

«Empezamos a envejecer cuando dejamos de aprender», dice un proverbio japonés. La ciencia no deja de corroborarlo. Independientemente de la edad, un cerebro activo produce nuevas dendritas (conexiones entre las neuronas que permiten que éstas se comuniquen entre sí). Tener más dendritas supone almacenar y recuperar información más fácilmente. Incluso si tus neuronas están cubiertas por cabello blanco:

  • Apúntate a cursos (idiomas, música, pintura, ajedrez, mus...).
  • Lee el periódico todos los días, lee libros, lleva un diario.
  • Mantente al día en tecnología. Aprende a manejar un ordenador y conéctate a Internet. Utiliza el correo electrónico.
  • Apúntate a algún club, explora la vida cultural de tu Comunidad, acude a conciertos y al teatro.
  • Enseña y comparte tus habilidades con otras personas.

Cultiva los lazos afectivos

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard concluye que, para los mayores, los lazos afectivos –con familiares o amigos– son tan importantes como el ejercicio y la buena alimentación. Se sabe que mantener redes afectivas: a) Anima a buscar ayuda médica. b) Anima a adoptar comportamientos saludables, como dejar de fumar. c) Permite recibir expresiones directas de afecto, que aumentan la inmunidad. d) Supone tener ayuda cuando es necesaria (en labores caseras, transporte, préstamos...).

Márcate objetivos

Los objetivos nos dan razones por las que luchar y hacen que nuestra vida tenga significado y sea más excitante. «Es importante tener conciencia de lo que queremos conseguir en la vida y saber por qué estamos aquí», señala el Dr. Paul Takahashi, prestigioso especialista en Geriatría de la Clínica Mayo. «La gente que no se marca objetivos suele tener más problemas de salud, se encuentra más desplazada y se declara menos feliz». Takahashi sugiere hacer una «lista de prioridades», procurando que los objetivos potencien tanto lo corporal como lo mental y lo espiritual. «Las personas que se plantean objetivos se levantan por la mañana con mejor humor, y no acaban preguntándose: ¿Y qué he hecho yo en la vida?», explica este experto. «Además, esa actitud mejora las relaciones entre personas mayores y jóvenes y presenta a los mayores como individuos que siguen teniendo un papel activo en la sociedad».

Marisol Guisasola

Relacionados

  • Objetivo: 10 años menos

    Objetivo: 10 años menos

    Te sientes como si tuvieras 30 años, pero tu cuerpo insiste en recordarte que no es así. Te cansas antes, te duelen las rodillas, duermes peor... La única parte de tu cuerpo que pierde volumen es el cabello. «¿Podría hacer algo –comer mejor, tomar vitaminas, hacer ejercicio... – para frenar los efectos del paso de los años?»

  • 7 claves para vivir más sano

    7 claves para vivir más sano

    Todos los estudios lo corroboran: los alimentos influyen de forma sorprendente en la capacidad del organismo para frenar el deterioro celular que conduce al envejecimiento. ¿La prueba? Los habitantes de los países mediterráneos, cuya dieta es rica en alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres...), pescado, aceite de oliva, lácteos descremados... tienen la mayor esperanza de vida de Occidente.

  • 10 claves para recuperar la forma mental

    10 claves para recuperar la forma mental

    Sigue estos pasos para sentir como se revitaliza tu mente.

  • 7 pasos para caminar con buen pie

    7 pasos para caminar con buen pie

    Nos lo repiten hasta la saciedad: caminar es esencial para la salud. Sin embargo, es imposible seguir ese consejo si los pies no nos responden debidamente o si nos envían señales de dolor. Estos consejos pueden ayudarte a mantenerlos en buen estado.

  • Pasos para estar más joven en 10 meses

    Pasos para estar más joven en 10 meses

    ¿Qué tienen en común las personas que conservan un aspecto joven y siguen estando en forma y activas a lo largo de toda la vida? Te descubrimos los secretos de alimentación, ejercicio, talante y actitud de la gente que aparenta menos años de los que tiene y que extrae lo mejor de la existencia, a cualquier edad.

  • Yoga: bienestar de cuerpo y mente

    Yoga: bienestar de cuerpo y mente

    Para combatir el ritmo frenético que nos impone la actual sociedad, nada como dedicar unos minutos al yoga cada día. Su práctica, indicada para todas las edades, nos ayudará a integrarnos mejor en nuestro mundo, con un mejor rendimiento de nuestras actividades cotidianas.

Comentarios (4)

* *

*

inmaculada
11 mayo 2016 14:35

Es muy interesante entretenida y amena,gracias.

Lucy
03 febrero 2016 00:53

Me gusto mucho esta información, especialmente ahora que ya estoy Jubilada.

BEBA
02 febrero 2016 23:08

UN BESO ENORME

Maira Martínez
02 febrero 2016 16:15

Son muy interesantes los temas publicados

Página: 1 / 1 (4 Elementos)

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso